VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Si no, que aclare y justifique el destino del dinero

La Sedeso pide al gobierno de Tabasco reintegre recursos para damnificados

RENE LOPEZ CORESPONSAL

Villahermosa, Tab., 30 de agosto. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) pidió a dependencias del gobierno de Tabasco que reintegren a la Tesorería de la Federación los recursos que se les transfirieron para apoyar a damnificados de las inundaciones de 1999 o, en su caso, que aclaren y justifiquen el destino del dinero.

La dependencia federal dio a conocer que a partir de una auditoría interna se constató que "algunas oficinas de la administración estatal y municipal" aún no aclaran el uso que les dieron a recursos que se les canalizaron a través del Ramo General 26, correspondiente a la partida de Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, y que se programaron en Tabasco para crear empleos temporales a fin de apoyar a los "damnificados por las lluvias torrenciales del mes de septiembre de 1999".

Por lo anterior, el delegado estatal de la Sedeso, Arturo Romero Villanueva, giró un oficio a Felipe Irineo Pérez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco, del cual turnó copia, entre otros, al gobernador interino Enrique Priego Oropeza.

El texto señala que de acuerdo con la auditoría interna, la Sedeso solicita a dependencias y ayuntamientos "la aclaración y justificaciones suficientes correspondientes o en su caso la ficha de reintegro a la Tesorería de la Federación con los intereses respectivos, lo cual se le da un plazo para la entrega de información al 31 de agosto del año en curso".

La Sedeso alegó que al momento, Agua Potable y Alcantarillado estatal ha omitido aportar la documentación probatoria por obras que realizó con recursos federales, estimados en 200 mil pesos.

Hace una semana, Romero Villanueva expuso que en la delegación de Sedeso en Tabasco había un faltante de 420 millones de pesos que no comprobó el anterior delegado, Cuauhtémoc Piedra Gil Ayala, de quien dijo no sabía su paradero.