VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La alcaldesa meridense afirmó que Patrón recibió un gobierno en quiebra

Mérida prestaría fondos al Ejecutivo estatal en tanto recibe recursos federales: Ana Rosa Payán

Ť Hay dinero sólo para nóminas y gastos básicos de la administración estatal yucateca

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 30 de agosto. La alcaldesa capitalina Ana Rosa Payán Cervera dijo estar dispuesta a prestar fondos municipales a la administración que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada, mientras el Ejecutivo estatal recibe recursos federales.

Entrevistada cuando salió de la primera reunión de los 106 alcaldes yucatecos con el mandatario, efectuada esta mañana en Palacio de Gobierno, la edil de Mérida señaló que las finanzas del Poder Ejecutivo de la entidad "atraviesan momentos críticos".

La presidenta municipal de Mérida por segunda ocasión en el cargo -la primera fue en el trienio 1990-1993- afirmó que Patrón Laviada recibió "un gobierno prácticamente en quiebra", mientras que la comuna meridana "goza de finanzas saludables".

Payán Cervera comentó: "No había contemplado que el ayuntamiento le preste dinero al gobierno estatal porque siempre es al revés, y el Ejecutivo se encarga de consignarle partidas federales a los municipios; pero si llega el caso entonces lo platicaremos".

Acotó que no hay un mecanismo específico para que un ayuntamiento otorgue crédito al Poder Ejecutivo, como podría ser el caso de Yucatán, "pero se puede buscar alguna estrategia si el asunto lo amerita".

Los recursos con que cuenta Patrón Laviada son escasos. El mandatario aseveró recientemente que dispone de 300 o 400 millones de pesos heredados de la anterior administración, pero requiere nuevos recursos federales. Al momento, el dinero del gobierno se ha dispuesto para pago de nóminas y otros gastos básicos.

En contraste, la alcaldesa Payán Cervera subrayó que para los siguientes seis meses la comuna a su cargo dispone de un presupuesto superior a 320 millones de pesos "y unas finanzas muy sanas".

Repudia la Canacope plan de microchangarros

En otro orden, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Yucatán, rechazó tajantemente el plan federal de gestionar créditos para los microchangarros, que impulsa el presidente Vicente Fox Quesada.

Rubén Navarrete Mendoza, dirigente de más de mil 500 pequeños comerciantes, sostuvo que "no vale la pena enredarse (con un crédito) por 2 mil 500 pesos y el cobro de 60 por ciento de interés anual".

Acotó que ante el plan foxista, los comerciantes en pequeño de Yucatán se organizaron y crearon una caja de ahorro donde pueden acceder a préstamos de hasta de 10 mil pesos con intereses mensuales de 1.5 por ciento.