VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Valida la votación de una casilla de Durango en la que se impidió a mujeres ser funcionarias

El TEPJF restituyó al PRD de Zacatecas una diputación y el Congreso estatal no tendrá mayoría de ningún partido

ENRIQUE MENDEZ

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer restituir al PRD la diputación de mayoría que se le había anulado en el distrito 7 con cabecera en Jerez, con lo que se modificó la composición del Congreso de Zacatecas, en el que ningún partido político tendrá mayoría.

Asimismo, los magistrados sostuvieron un debate sobre la legalidad de la votación en una casilla de Santiago Papasquiaro, Durango, donde los hombres no permitieron que por su condición de mujeres las funcionarias designadas asumieran sus cargos y las sustituyeron por varones. A pesar de la irregularidad, el tribunal determinó que no fue determinante en el resultado.

El tribunal admitió el recurso presentado por el PRD en Zacatecas y revocó la resolución de los magistrados del estado que anuló la votación a favor de Leoncio Miramontes y le asignó la diputación de mayoría al alcalde de Jerez con licencia Benito Juárez García.

Así, se confirmó que el PRD obtuvo 10 de los 18 distritos electorales de mayoría, el PRI 7 y Acción Nacional 1. A partir de la resolución del tribunal, al PRD se le retirarán dos curules plurinominales y su grupo parlamentario estará integrado por 11 legisladores, y al PRI, si bien se le restó un diputado de mayoría, se le asignarán dos más de representación proporcional, y su grupo parlamentario también será de 11.

El PAN tendrá 5 diputados, el PT 2 y CD 1. Los legisladores tomarán posesión el 7 de septiembre, un día antes del informe de gobierno de Ricardo Monreal Avila.

Durante la reunión se confirmó también el triunfo de Laura García Medina, hermana de la presidenta del PRD, Amalia García, en el municipio de Guadalupe, que había sido impugnado por el PT y el PRI.

Machismo electoral

El caso que generó debate fue el de la elección para diputados en Santiago Papasquiaro, Durango, donde el día de las elecciones, salvo dos escrutadores, el resto de los funcionarios de esa casilla eran mujeres. El presidente de la casilla determinó sustituirlas por personas formadas en la fila.

Sin embargo, Navarro Hidalgo planteó que en esa elección se privilegió la recepción del voto y que la irregularidad no fue "tan grave" como para anular el resultado de esa casilla.