VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El PRD se inconformó y acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Ratificó el TET el triunfo de Andrade en la elección de gobernador de Tabasco
Ť De las impugnaciones opositoras en 339 casillas, el órgano anuló resultados de 21
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 30 de agosto. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) declaró válidas las elecciones extraordinarias para gobernador celebradas el pasado 5 de agosto y ratificó el triunfo del priísta Manuel Andrade Díaz, luego de que al resolver las impugnaciones de partidos opositores al PRI anuló el resultado de 21 de las 339 casillas impugnadas, de un total de 2 mil 141 que funcionaron el día de los comicios.
Lucio Santos Hernández, representante ante el TET de la Alianza por el Cambio de Tabasco, que tuvo como candidato a Raúl Ojeda Zubieta, se inconformó con el fallo de los magistrados locales y manifestó que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de "continuar impugnando los resultados del proceso electoral, pues estuvo plagado de irregularidades".
El TET concluyó que era procedente la anulación de 21 casillas de 339. De esta manera, el órgano electoral invalidó un total de 7 mil 953 votos, de los cuales 155 eran del PAN; 3 mil 950 del PRI; 3 mil 325 de la Alianza por el Cambio; 17 del Partido Alianza Social; dos de candidatos no registrados y 504 se habían anulado desde el escrutinio.
El acta de cómputo final de la elección de gobernador contabiliza 14 mil 749 votos al PAN (2.07 por ciento); al PRI 360 mil 738 (50.68 por ciento) y 327 mil 339 (45.99 por ciento) a la Alianza por el Cambio de Tabasco.
El representante del PRD ante el TET, Lucio Santos, sostuvo que el resolutivo del órgano no tiene nada de extraordinario, pues no es más que "una reedición del pasado proceso electoral", y en el TEPJF se resolverá de nuevo la elección de Tabasco. La Alianza cuenta a partir de esta fecha con un plazo de cuatro días para acudir al TEPJF, órgano electoral que deberá resolver finalmente sobre las elecciones a más tardar el 31 de diciembre.
Según la resolución de los magistrados, en las impugnaciones que presentaron tanto el PRD como el PVEM en 339 casillas de las 2 mil 141 instaladas privaron las apreciaciones subjetivas y unilaterales de las partes inconformes, y señalan que hubo deficiencias en las demandas interpuesta por los opositores.
Para el representante del PRI, José Domínguez Nares, la sentencia del tribunal de Tabasco fue de lo más normal, pues indicó que de antemano su partido estaba confiado en que no se anularía la elección extraordinaria, lo que ratifica el triunfo de Andrade Díaz.
Sin embargo, Domínguez informó que al igual que el PRD, su partido acudirá al TEPJF "como terceros interesados", aunque dijo no confiar en la sala superior del máximo órgano jurisdiccional del país.
Dentro del resolutivo del TET, se establece que de las 339 casillas donde la Alianza por el Cambio de Tabasco denunció que se cometieron graves irregularidades, los magistrados también consideraron que los videos que fueron presentados como pruebas no son demostrativos de que se hayan tomado el día de la elección, pues exponen que los adelantos científicos y tecnológicos contribuyen a la obtención de imágenes cinematográficas, lo que pudo ser un arreglo a capricho y satisfacción de técnicos especializados.
Sobre la violencia física y la presión que argumenta en su alegato la oposición, determinaron que no se pudo comprobar en ninguno de los casos que al electorado se le haya sometido por la fuerza para emitir su voto a favor de algún candidato.
En cuanto a la denuncia de inducción, acarreo y compra de votos, el TET consideró difícil sostener que se pueda dar este fenómeno político. Consideraron que el hecho de que en un vehículo se hayan transportado a personas a votar no implica que haya sido bajo presión. En los casos de la denuncia perredista respecto a que el PRI utilizó listas nominales, concluyeron que no constituye ni presión ni violencia física.
En la causal donde se habla de la compra de voto en la que habría incurrido el tricolor, los magistrados resolvieron que aunque se hubiera probado mediante fe notarial, no se establece, sin embargo, en qué cantidad de dinero o bajo qué especie se compraron los votos.