VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Asumió la policía palestina el control de la localidad de Beit Jala

Tropas israelíes penetraron en Hebrón, denuncia la ANP; la incursión dejó cinco heridos

Ť Varios miembros del gabinete de Tel Aviv criticaron el repliegue militar en Cisjordania

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Beit Jala, 30 de agosto. La policía palestina asumió hoy el control de la localidad cisjordana autónoma de Beit Jala después de que el ejército israelí se retiró de la zona esta madrugada y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ordenó cesar los disparos desde esta localidad hacia el asentamiento judío de Gilo, en las afueras de Jerusalén.

036f1.jpgFuentes de la ANP denunciaron que este mediodía el ejército de Tel Aviv penetró varios cientos de metros en la zona autónoma palestina de la ciudad cisjordana de He-brón, en una incursión en la que habrían resultado heridos cinco palestinos.

La invasión se desarrolló, según la ANP, en los sectores de Wadi Haryeh y Harat el Cheikh, totalmente bajo control palestino, y se produjo después del funeral de Abud Dabassi, miembro de la Fuerza 17, muerto el pasado miércoles, al que asistieron unas mil 500 personas.

El ejército israelí emitió un breve comunicado en el que desmintió haber herido a ciudadanos palestinos, si bien admitió ha-ber disparado un obús de tanque durante la operación militar.

Cientos de palestinos tomaron las calles de Beit Jala para celebrar con disparos al aire y bailes callejeros la salida de las tropas israelíes que habían permanecido en la zona durante más de 48 horas. "Nuestro pueblo ha dado una gran lección a los israelíes", aseguró el funcionario local del movimiento Fatah, Hassan Abed Rabbo.

Sin embargo, observadores atribuyeron la salida de las tropas a la presión de Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países, que señalaron que esta invasión podía desencadenar una nueva escalada.

A todo esto, el ejército israelí advirtió que sus tropas ingresarán de nuevo a Beit Jala de registrarse disparos contra Gilo.

Varios miembros del gabinete del gobierno del primer ministro Ariel Sharon, como el encargado de Seguridad Pública, Uzi Landau, criticaron el repliegue de Beit Jala.

Los opositores a la medida señalaron que el presidente de la ANP, Yasser Arafat, ha demostrado que no tiene intención de detener los ataques antisraelíes.

El Ministerio de Defensa israelí, por cierto, anunció hoy que considera la posibilidad de fundar un banco de esperma para sus soldados, en lo que sería el primer proyecto de este tipo en el mundo, ya que si un soldado muere en el cumplimiento de su de-ber, sus novias o esposas podrían disponer del esperma para tener hijos del fallecido vía inseminación artificial.

En tanto, el israelí Amos Tajouri murió al ser tiroteado en un restaurante por presuntos extremistas palestinos en la localidad cisjordana de Naleen, y el médico palestino Mosa Ikdemat murió por una bala perdida que penetró en su clínica de Hebrón donde atendía a heridos del enfrentamiento.

En Tulkarem, el ejército israelí mató a un miembro de la organización Fatah, que denunció que en Ramallah se intentó asesinar con misiles a un líder del movimiento