Ť Fidel Castro, el único mandatario que asiste de AL
Llegan a Durban representantes de 130 países a la conferencia de la ONU
AFP, REUTERS Y DPA
Durban, Sudafrica, 30 de agosto. Representantes de unos 130 países, entre ellos jefes de Estado como el cubano, Fidel Castro, llegaban hoy a Durban para asistir este viernes a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas contra el Racismo, envuelta en una controversia por la situación en Medio Oriente, que hace temer a algunas delegaciones por el fracaso de la reunión.
El conflicto árabe-israelí, así como el tema de las compensaciones por la trata esclavos, ha provocado que los países más ricos no estén representados al más alto nivel en la conferencia, pues no está anunciada la presencia de ninguno de sus jefes de Estado.
Por América Latina, Cuba será el único país que estará presente a nivel de jefe de Estado, con Fidel Castro, quien esta noche llegó a la ciudad costera de Durban, y también esta noche llegó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
Los palestinos y algunos participantes árabes exigen que, como mínimo, la política israelí en los territorios palestinos sea condenada durante el encuentro, que se realizará del 31 de agosto al 7 de septiembre.
El borrador de la ONU, según Reuters, no relaciona sionismo con racismo, pero afirma que "las ocupaciones extranjeras fundadas en asentamientos son un nuevo tipo de apartheid", y expresa "profunda preocupación por las prácticas de discriminación racial contra los palestinos y otros habitantes de los territorios árabes ocupados".
El presunto lenguaje "hostil" a Israel llevó a Estados Unidos a anunciar el lunes que su secretario de Estado, Colin Powell, no asistirá a la reunión.
"Todavía no decidimos sobre la naturaleza ni el nivel de nuestra participación", declaró este jueves el portavoz del Departamento de Estato, Richard Boucher.
Una misión diplomática estadunidense liderada por Michael Southwick, un adjunto al secretario de Estado, llegó en las últimas horas a Durban para tratar de obtener a último momento el retiro de párrafos considerados antisraelíes de los documentos preparatorios, al parecer como condición para su participación en el evento.
Pero la presiones no sólo vienen de Estados Unidos: el canciller canadiense, John Manley, anunció que enviará una delegación menor a la conferencia de la ONU, por considerar que la reunión "señala a un sólo país", en alusión a Israel.
A su vez, algunos delegados europeos dijeron que buscarán evitar que el tema de Medio Oriente haga "fracasar por tercera vez una conferencia de este tipo", en alusión a dos cumbres sobre anteriores sobre el racismo celebradas por Naciones Unidas.
Por su lado, Israel, que en un princpio parecía decidido por un boicot, envió ya una delegación hacia la ciudad sudafricana, según informó la radio pública de ese país.
Kofi Annan recibió hoy, en una sesión de preguntas y respuestas en el foro de derechos civiles que se celebra previo a la conferencia, quejas de líderes de minorías étnicas -indígenas, gitanos, dalits (la antigua casta de los intocables de India)-, preocupados de que sus causas sean pasadas por alto en la reunión, organizada por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la irlandesa Mary Robinson.
Mientras, unos 3 mil "sin tierras", a su vez, acampaban en tiendas en un terreno de deportes de la ciudad.
"Esta gente se pregunta de qué sirve dormir en un hotel, porque cuando regresen a sus casas no tendrán ni agua corriente, ni tierras, ni comida", dijo Andile Mngxitama portavoz del Movimiento de los Pueblos Sin Tierras, quien añadió: "La privación de tierras equivale a racismo".