Ť El objetivo, un radar que rastrea naves de la coalición
Atacan aviones de EU un aeropuerto civil-militar en el sur de Irak
REUTERS
Washington, 30 de agosto. Cuatro aviones de combate estadunidenses atacaron el jueves un radar en un aeropuerto civil-militar cer-ca de Basora, en el sur de Irak, en la segunda incursión contra defensas aéreas iraquíes esta semana, dijeron funcionarios del Pentágono.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, aseguraron a Reuters que los cazabombarderos F-16 lanzaron un ataque con armas de precisión contra el campo, utilizado tanto por aviones militares como civiles, y regresaron a salvo a su base en un país vecino.
El ataque fue parte de un intento por detener los agresivos esfuerzos iraquíes por derribar los aviones de combate estadunidenses y británicos que patrullan zonas de "exclusión de vuelos" impuestas unilateralmente por Estados Unidos en el norte y sur de Iraq luego que término la Guerra del Golfo, a principios de 1991.
Un breve anuncio del comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Tampa, en el estado de Florida, que controla las operaciones en la región del Pérsico, se limitó a decir que los aviones de combate atacaron "un radar militar" en el sur de Irak alrededor de las 17:30 horas GMT.
Sin embargo, funcionarios estadunidenses dijeron en privado que el radar estaba localizado en un campo aéreo.
"El ataque fue lanzado contra un radar en un campo aéreo civil-militar en la ciudad de Basora", unos 480 kilómetros al sudeste de Bagdad, dijo uno de los funcionarios, quien agregó: "El radar es usado para rastrear aviones de la coalición (británico-estadunidense)".
Una incursión similar fue llevada a cabo el martes por aviones estadunidenses y británicos contra instalaciones en el sur usadas para guiar aeronaves de combate iraquíes. En esa ocasión Bagdad derribó un avión espía no tripulado, hecho que reconoció Washington.
El Pentágono dijo que también impactó blancos de defensa antiaérea en Irak el sábado pasado, en represalia por los renovados esfuerzos del presidente iraquí, Saddam Hussein, por derribar un avión de la coalición occidental.