VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hubo mediadores suizos

Hitler y Goering compraron arte saqueado a judíos

AP

Berna, 30 de agosto. Adolfo Hitler y Herman Goering compraron pinturas para sus colecciones a través de mediadores suizos que manejaban arte saqueado a judíos y otras víctimas de los nazis, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Las revelaciones marcan una nueva etapa de un estudio comprensivo de cinco años sobre el papel que Suiza, país que se declarara neutral, desempeñó en cuanto a las víctimas de los nazis, incluídas aquellas cuyos bienes desaparecieron en bancos suizos.

"Suiza era un centro comercial de valores robados y extraídos por sus dueños de la Alemania nazi y los territorios ocupados" por temor a que les fueran confiscados, según un panel internacional de expertos que publicó ocho volúmenes de material sobre la Segunda Guerra Mundial.

Anteriormente, el panel documentó los tratos financieros de Suiza con los nazis y la forma como entregaron oro a los nazis, incluidos 119.5 kilogramos del metal extraídos de víctimas del Holocausto en campos de concentración.

También ha criticado a Suiza por rechazar a muchos de los judíos gitanos que trataban de escapar de los nazis.

Entre los volúmenes dados a conocer este jueves, hay un examen de las ventas de energía eléctrica de los suizos a la Alemania nazi y del tráfico de trenes alemanes, que según los expertos descartan las afirmaciones de que las víctimas judías fueron enviadas desde Francia o Italia a través de Suiza a los campos de concentración. Pero señalan que es imposible afirmar que los nazis enviaban armamento a través de Suiza.

Otros estudios detallan la forma como las subsidiarias suizas en Alemania practicaban el trabajo forzado, obedeciendo los edictos nazis. Muchos se deshicieron con rapidez de directores o accionistas judíos ya en 1933, a cambio de mejores oportunidades de negocios en Alemania.