Ť El gobierno de Nueva Zelanda dice que podría recibir a algunos de los inmigrantes
Australia brindará ayuda humanitaria a los 460 indocumentados del buque Tampa
Ť El primer ministro Howard anunció iniciativa para inducir a Indonesia a darles refugio
DPA, REUTERS Y PL
Sydney, Viernes 31 de agosto. El gobierno de Australia cedió a la presión internacional y dejó de insistir este jueves en que el carguero noruego Tampa, con 460 inmigrantes indocumentados a bordo y que se encuentra cerca de las Islas Christmas, abandone la zona y se traslade a aguas internacionales. Garantizó además que dará ayuda médica y humanitaria a los aspirantes a asilados, en su mayoría afganos, pero también originarios de Sri Lanka y Pakistán.
El Tampa lleva cinco días anclado en aguas del océano Indico frente a las costas australianas, desde que recogió a los inmigrantes de una precaria embarcación indonesia que se estaba hundiendo. Desde entonces, Australia, Indonesia y Noruega se han negado a aceptar en su territorio a los inmigrantes.
A todo esto, Nueva Zelanda -que desde un principio ofreció recibir a los inmigrantes- anunció este viernes que aceptará a algunos de los refugiados, aunque no precisó a cuántas personas dará asilo. "Somos un país pequeño", dijo, la primera ministra neocelandesa Helen Clark, quien descartó que Nueva Zelanda acepte a la totalidad de los indocumentados. "Debe haber algún tipo de solución internacional", subrayó.
Mientras, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, apeló al gobierno australiano para que acoja a los refugiados, decenas de ellos en huelga de hambre desde hace dos días en demanda de que Canberra les otorgue asilo.
El canciller noruego, Thorbjorn Jagland, afirmó que hay razones para "un cierto optimismo", tras varias conversaciones telefónicas con el canciller australiano, Alexander Downer, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Jagland señaló que el embajador noruego en Australia recibió permiso para trasladarse al Tampa, localizado a cuatro millas naúticas de la isla Christmas, así verificar la situación a bordo.
Jagland repitió la posición de Noruega, en el sentido de que Australia está obligada a recibir a los inmigrantes de acuerdo con la Convención sobre Refugiados de 1951, pero expresó su voluntad de recibir a los indocumentados si se lo pide el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
A su vez, el primer ministro australiano, John Howard, anunció el jueves una iniciativa diplomática destinada a inducir a Indonesia a que acoja a los refugiados, y se comprometió a que su gobierno asuma los costos de la estancia de los inmigrantes, así como la construcción de un centro para alojarlos en territorio indonesio.
Sin embargo, tanto el Yakarta como el capitán del Tampa, Arne Rinnan rechazaron el ofrecimiento de Canberra.
Howard señaló que tras las investigaciones de los soldados australianos que se encuentran a bordo del carguero noruego, se estableció que los refugiados son 460, una cifra mayor a la anunciada hasta ahora.
Mientras, otro barco con inmigrantes clandestinos navega hacia el estado australiano de Queensland, según fuentes oficiales. Los analistas señalan que el navío, con cerca de 40 personas a bordo pone en grave aprieto al primer ministro australiano, ya agobiado por la situación del Tampa.