Ť Piden labriegos no manipular su hambre con fines electorales
Alimentos a cambio de trabajo, la oferta a campesinos nicaragüenses
AP, AFP Y PL
Managua, 30 de agosto. El gobierno de Nicaragua ofreció hoy atender con alimentos a cambio de trabajo a los cerca de mil campesinos que llegaron el miércoles a esta capital solicitando tierra y trabajo, informó David Castillo, secretario de la presidencia.
Según Castillo, el plan del gobierno consiste en atender durante dos meses con alimentos a los jornaleros, a cambio de que éstos se integren a trabajos de reparación de carreteras y caminos en zonas rurales mientras se incia la próxima cosecha cafetalera.
El funcionario indicó que la Secretaría de Acción Social (SAS) tiene capacidad de acoger en lo inmediato a 800 jefes de familias rurales, y que además estudia la posibilidad de reubicarlos en otras zonas del país donde puedan trabajar la tierra.
Los campesinos acompañados de sus familias arribaron a Managua procedentes de las haciendas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, 200 kilómetros al norte de la capital. Los labriegos no tienen empleo desde que las empresas cafetaleras entraron en crisis por las bajas en el precio del grano y la falta de financiamientos.
Unos 2 mil campesinos comenzaron una marcha hacia esta capital en junio pasado. Un primer contingente llegó ayer aquí, y a su llegada los marchistas fueron atendidos por un grupo de médicos afiliados del gobernante Partido Liberal Constitucionalista. A la vez que recibieron alimentos de Pedro Solórzano, otro líder del mismo partido.
"Comí carne por primera vez en un año", dijo el labriego Francisco Alvarez.
Los médicos que los atendieron dijeron que la mayoría de los campesinos padecen de enfermedades respiratorias, diarreas y fiebres, entre otras.
El gobierno de Arnoldo Alemán ha alegado que los labriegos provienen de 25 municipios del norte del país y que son manipulados por líderes del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional. El presidente Alemán volvió a insistir ayer durante la reunión de los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana que "en el país no hay hambre".
Previo al anuncio de la presidencia para atender a los labriegos, Sandra Huete, portavoz de la SAS, alertó a los capitalinos a no llevar alimentos y ropa a los campesinos porque, sostuvo, eso prolongaría su estadía y estimularía la llegada de más familias.
Por lo pronto, los campesinos pidieron este jueves a los políticos "no manipular el hambre" con fines electorales y atender inmediatamente sus demandas, ya que desde su llegada son asediados por dirigentes políticos que pretenden obtener su simpatía de cara a las elecciones del 4 de noviembre mostrándoles su solidaridad.
El comité de campaña del candidato oficialista, el liberal Enrique Bolaños, llegó la tarde del miércoles al parque Luis Alfonso Velásquez (donde se encuentran instalados, cerca de la casa presidencial) y repartió 300 platos con comida e instaló un puesto médico para atender a los campesinos.