VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Argelinos que se aliaron al ejército francés en la guerra de 1954 presentan querella

Acusan a Francia por "crímenes contra la humanidad" ante un tribunal de París

Ť Se calcula en 150 mil los harkis masacrados por el Frente de Liberación Nacional en Argelia

AFP

Paris, 30 de agosto. Una querella por "crimen contra la humanidad" contra Francia que, al perder la guerra en Argelia (1954-1962) abandonó en manos de sus enemigos a los argelinos que combatieron por ella (los harkis), fue presentada este jueves ante los tribunales en París.

Los querellantes calculan en 150 mil el número de harkis masacrados, degollados y torturados por el Frente de Liberación Nacional en Argelia con la complicidad de las autoridades francesas.

La demanda pone en causa al "comportamiento de las autoridades francesas y argelinas", declaró Philippe Reulet, abogado del Comité Nacional de Contacto de los harkis.

Los harkis son los argelinos que combatieron por Francia durante la guerra de independencia del país norafricano.

Las autoridades francesas, al reconocer en 1962 la independencia de Argelia, desarmaron a sus colaboradores y los dejaron a merced de los vencedores. Paralelamente intentaron evitar que escaparan de Argelia para refugiarse en Francia.

Las autoridades argelinas consideraron a los harkis como traidores al servicio de la potencia colonial y extendieron en numerosos casos sus represalias a las familias de los vencidos.

Duranta su visita a Francia en junio de 2000 el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, comparó a los harkis con los colaboradores durante la ocupación nazi.

Al referirse a los 150 mil harkis muertos en Argelia, el abogado Philippe Reulet estimó que "esta exterminación constituye un crimen contra la humanidad por su amplitud y por haber sido cometida por razones políticas".

"Los harkis, subrayó uno de sus dirigentes, Busad Anzi, fueron desarmados y abandonados a una muerte inevitable, con excepción de algunos privilegiados".

Unos 60 mil harkis y sus familiares lograron refugiarse en Francia, a pesar de maniobras de las autoridades francesas de la época para impedirles o dificultarles la entrada al país.

Los asilados fueron instalados en campamentos en lugares aislados donde recibieron una ayuda mínima y pocas facilidades para integrarse a la comunidad nacional francesa.

Estimados hoy oficialmente en 153 mil individuos, los harkis y sus descendientes se movilizan desde hace algunos años en Francia para que su historia y sus derechos les sean reconocidos.

Este capítulo de la historia de Francia ha sido hasta ahora marginalizado, denuncian los refugiados y sus descendientes.

La querella presentada este jueves debería llevar a la apertura de una investigación judicial a cargo de un juez instructor que, sin embargo, chocará con fuertes obstáculos. Y es que una ley del 31 de julio de 1968 impuso "la amnistía de todas las infracciones cometidas en relación con los sucesos de Argelia".

Además, las autoridades han establecido que en Francia la noción de crimen contra la humanidad sólo se reconoce en casos producidos después de 1994 o durante la Segunda Guerra Mundial.