VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Forma parte del Tratado de Libre Comercio; perderían 30% del mercado nacional

Piden avicultores aplazar hasta 2008 la apertura a la importación de pollo

Ť Según el acuerdo, en 2003 deben eliminarse los aranceles que se aplican al producto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los productores de pollo pidieron al gobierno que se aplace hasta 2008 la apertura, prevista en el Tratado de Libre Comercio, a la importación de este producto, pues señalaron que el ingreso de pollo de Estados Unidos, el principal exportador del mundo, implicará una pérdida de 30 por ciento del mercado nacional.
expendio_huevo_77w
El vicepresidente de Carne de Aves de la Unión Nacional de Avicultores, David Gastélum, explicó que de acuerdo con el TLC, en 2003 se eliminarán los aranceles para la importación de pollo, lo que se espera sea aprovechado por los productores estadunidenses que llegan a vender ese producto en un precio inferior en 30 por ciento debido a que en ese país casi no se consume ni el muslo ni la pierna.

Consideró que las autoridades de la Secretaría de Agricultura deben tener sensibilidad y buscar en las negociaciones con sus pares estadunidenses las mayores ventajas para la industria avícola mexicana.

Indicó que la relación comercial con EU es muy desventajosa para México porque desde que se comenzó a abrir el mercado avícola, en 1994, Estados Unidos sí puede vender pollo a nuestro país, pero los mexicanos no tienen acceso a los consumidores estadunidenses porque las autoridades sanitarias de esa nación han negado los permisos de importación.

Gastélum consideró complicado que se logre modificar el TLC, pero si el gobierno mexicano se empeña en este asunto se podría establecer un capítulo especial para que la liberación del mercado se lleve más tiempo.

La ventaja de los 200 productores nacionales, dijo, son los hábitos de consumo de los mexicanos, que prefieren el pollo fresco. Con ese propósito, a partir de hoy se iniciará una campaña denominada "Septiembre, el mes del pollo mexicano" que servirá para promover la compra de este producto mediante la aplicación de descuentos.

México es el cuarto productor de pollo en el mundo, con cerca de 2 millones de toneladas anuales, que tienen un valor de 21 mil millones de pesos; además, esta industria genera 542 mil empleos y las principales entidades productoras son Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Puebla, estado de México, Yucatán y Morelos.

Aseguró que para México la producción de pollo es muy importante. En 2000 la participación de esta industria en el PIB agropecuario fue de 4.8 por ciento y de 19 por ciento dentro del PIB pecuario.

El otro aspecto ventajoso del pollo mexicano, indicó, es que lleva pigmento amarillo hecho de cempasúchitl, que es la flor con mayor contenido de luteína, antioxidante natural muy poderoso que se encuentran en varios alimentos y que ayuda a la protección de la visión y disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y de mama.