VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sobreproducción mundial

Exigen caficultores al gobierno más apoyo a cultivos

VICTOR CARDOSO Y HUMBERTO ORTIZ

Productores de café exigieron al gobierno federal mayor apoyo para el cultivo de ese grano aromático, fomentar el consumo interno para defenderlo de los precios internacionales que se "castigan" en las bolsas de valores, y que se permita aumentar el precio, que actualmente es de sólo 8 pesos el kilogramo.

Martha Sol Hernández, dirigente de la organización Café Nuestra Tierra, que agrupa a 48 mil productores, señaló que se debe apoyar a los productores del grano para que México mantenga su posición entre los primeros cinco lugares del mundo con una producción de 5 millones de sacos anuales.

Dijo que 80 por ciento de la producción mexicana se dedica a la exportación pese a que el precio internacional es de apenas 50 dólares por cada 100 libras, es decir, alrededor de un dólar por kilogramo.

Eso ha provocado, refirió, una grave crisis que ha llevado al país a descender del quinto al sexto lugar en su posición como productor.

Además, el consumo per cápita de refresco en México es de 800 latas frente a sólo 730 gramos anuales de café (en países como Brasil y Colombia, por ejemplo, el consumo es de entre 3 y 5 kilos por año).

Una buena solución para resolver internamente el problema, añadió Hernández, es la comercialización directa a fin de eliminar la participación de los intermediarios, pero para ello también es necesario contar con apoyos económicos.

Al anunciar la Expo Café 2001, que se realizará del 20 al 22 de septiembre, Fernanda Aldana, gerente del acto, señaló que la solución al problema cafetalero es la participación de todos los sectores sociales, ya que el café representa parte de la cultura mexicana además de ser el sustento de un número importante de familias.

Crisis total

Con el mercado del café al borde del colapso por una sobreproducción mundial de casi 20 millones de sacos, la cafeticultura minifundista mexicana está en "crisis total". En Oaxaca, unos 21 mil productores sobreviven en condiciones de pobreza, mientras que las grandes trasnacionales manipulan y controlan la oferta y la demanda en un proceso de transnacionalización del sector que confronta cotidianamente a las organizaciones sociales con las grandes empresas.

Para Josefina Aranda, coordinadora estatal de Productores de Café de Oaxaca, urge exigir a las grandes compañías comercializadoras un compromiso con un proyecto nacional cafetalero y establecer mecanismos de estabilización de los precios con fondos de compensación.

Y es que, previno, estamos ante "la declaración de muerte del Estado mexicano a la vida económica y social de las comunidades indígenas cafetaleras".

Sin embargo, aceptó que existe al mismo tiempo la oportunidad de abandonar las tradicionales estructuras corporativas caciquiles, de sujeción y control estatal, pero en una lucha para sobrevivir.

La crisis del sector cafetalero, puntualizó, es en todos los renglones, desde el abandono gubernamental, pasando por el desplome de los precios y hasta los problemas de organización de los productores.