VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť BBVA Bancomer y Banamex-Citibank tienen 36 y 35% de los plásticos, respectivamente
Deben poseedores de tarjetas de crédito $25 mil millones
Monterrey, 30 de agosto. La deuda de los mexicanos por tarjetas de crédito ascienden a 25 mil millones de pesos, informó hoy el director general de Banca Serfin, Adolfo Lagos.
En una teleconferencia desde la ciudad de México, luego de la presentación oficial de la nueva tarjeta de crédito Serfin Light, el directivo explicó que la cartera de deuda por las 589 mil tarjetas de crédito emitidas por esa institución asciende a mil 500 millones de pesos.
Precisó que actualmente en el país el sistema bancario opera alrededor de 5 millones de plásticos -tarjetas de crédito- y por institución, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer (BBVA Bancomer) es el líder y participa con 36 por ciento del total en el mercado nacional, con 2 millones 123 mil plásticos.
Subrayó que en segundo lugar se encuentra Banamex-Citibank, con 35 por ciento del mercado a través de 2 millones 72 mil tarjetas emitidas, seguido de Banca Serfin con 10 por ciento del mercado mexicano sobre una emisión de 589 mil piezas.
Grupo Bital está en el cuarto sitio, con 8 por ciento del mercado de dinero plástico en México y 474 mil tarjetas, en tanto que Grupo Banorte, se ubicó en el quinto lugar con 4 por ciento de participación y 247 mil tarjetas emitidas, apuntó.
Respecto a la nueva tarjeta Serfin Light, Adolfo Lagos destacó que se prevé emitir 250 mil unidades en los próximos cuatro meses del año, aunque consideró que la cifra podría ser superior.
Este nuevo instrumento aplicará una tasa anual de 24 por ciento, que se ubicará 40 por ciento abajo de las tasas promedio de otros bancos y tiendas departamentales y permitirá a los tarjetahabientes trasladar sus saldos a la nueva Serfin Light sin costo alguno, expuso.
Asimismo, abundó, el cliente podrá elegir el día que más le convenga para realizar sus pagos.
Recordó que hasta hoy, las tasas promedios anuales aplicadas por los bancos en sus tarjetas es de 48 por ciento en Bital; 45.60 en Citibank; 39.96 en Banamex; 39.17 en BBVA Bancomer; 35.78 en Scotia Inverlat, y 33.48 por ciento en Banorte.
Lagos reconoció que la estrategia de Serfin provocará una notable reacción por parte de sus competidores, que se traducirá en beneficios para los deudores mexicanos de tarjetas.
Banca Serfin es el tercer banco más importante de México, tiene 570 sucursales en el territorio nacional y forma parte del Banco Santander Central Hispano (BSCH).
La corporación española es uno de los 15 bancos más grandes del mundo por su capitalización bursátil, con 400 mil millones de dólares en fondos gestionados y una base de 36 millones de clientes en 42 países donde opera. (Notimex)