VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Este año, 900 mil mexicanos se sumarán a las filas de la economía informal, dice la ANIT
Mantiene el PND privilegios del sector financiero: Concamin
DAVID ZUÑIGA
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) cuestionó el cambio ofrecido por la administración de Vicente Fox, y señaló que por lo que han visto los empresarios, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se pretende mantener los privilegios del sector financiero y relegar nuevamente a segundo plano al fabril.
Asimismo, calificó de "irracional" que se pretenda cambiar la situación del país aplicando las recetas económicas de gobiernos anteriores, que se concentran en el adelgazamiento del gobierno, el control de la inflación y del déficit a costa del salario y la inversión, y desestiman indicadores de la economía real como el crecimiento, el consumo interno y el empleo.
Mientras, la Asociación Nacional de la Industria de la Transformación (ANIT) pronosticó que este año 900 mil mexicanos se sumarán a las filas de la economía informal, y advirtió que si se aplica el cobro retroactivo del impuesto sobre la renta (ISR) sobre aportaciones de IMSS e Infonavit, "romperán las rodillas" a miles de microempresas que tienen problemas hasta para completar la nómina.
Por su parte, el director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Fernando Villarreal Palomo, dijo que este año se han perdido 40 mil empleos en esa entidad, y que la desaceleración de Estados Unidos fue la puntilla para numerosas empresas que no habían podido recuperarse de los aumentos de casi 400 por ciento al precio del gas natural. Agregó que cuatro empresas vidrieras están por cerrar, al igual que dos fábricas de cerámica y dos fundidoras.
Al participar en el seminario El papel de las cámaras industriales ante la nueva política económica, en el auditorio Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM, el director general de la Concamin, Luis Miguel Pando Leyva, señaló que el gobierno foxista no ha definido objetivos estratégicos de desarrollo, lo que requiere de un proceso "plural, participativo, colegiado, incluyente y transparente"; asimismo, señaló que la nueva administración debe cambiar sus "paradigmas" para pasar del control de la demanda a la promoción de la oferta agregada mediante el aumento de la productividad y de los salarios reales.
Por su parte, Villarreal Palomo comentó que hasta antes de la caída de Estados Unidos y el fortalecimiento del peso, Nuevo León mantenía tasas de crecimiento dos puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, situación que se ha revertido.
Para el primer Informe de Gobierno, el empresario dijo esperar "algo muy sobrio. Nada espectacular, con datos muy detallados y específicos, sobre todo del gasto. Más que resultados, esperamos saber hacia dónde vamos y qué se va a hacer para combatir el deterioro. Nuestra expectativa es que la economía estadunidense mejore en el último trimestre de 2002. Desafortunadamente esperamos un cierre de año tenso".
Por separado, el presidente de la ANIT, Ismael Martínez Villa, señaló que el gobierno foxista ha respondido "con pura retórica" a la "impresionante" contracción del mercado interno, que ha llevado a las micro, pequeñas y medianas empresas a niveles de sobrevivencia.
Según cifras oficiales, agregó, de enero de 1994 al mismo mes de 2001 se crearon apenas 273 mil 779 empleos anuales, en promedio; es decir, en cada uno de esos años, 700 mil mexicanos tuvieron que buscar trabajo en la economía informal, e incluso en la delincuencia. En 2001 la situación será peor, pues 900 mil personas no encontrarán empleo formal.