VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El subsecretario de Egresos no descarta otro recorte
Déficit público de casi $19 mil millones en junio: Hacienda
Ť Según Patricia Quesada estamos cerca de tocar fondo
ANTONIO CASTELLANOS
El balance del sector público registró un déficit de 18 mil 922 millones de pesos durante junio, informó la Secretaría de Hacienda. Subrayó que el menor ritmo de la actividad económica se reflejó en el empleo, ya que de acuerdo con reportes del Seguro Social, en el primer semestre se redujo en 202 mil 683 el número de plazas.
Al respecto, el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, dijo que "no se descarta un nuevo recorte al gasto, si es necesario". Reconoció que los ingresos públicos que se derivan de la venta de bienes y servicios de algunas empresas paraestatales, en particular de Pemex, han tenido un impacto negativo. El país recibe menos pesos al valer menos el dólar, precisó.
A su vez, la vocera de la dependencia, Patricia Quesada, consideró que "estamos cerca de tocar fondo" para reiniciar la recuperación; si la tendencia actual en Estados Unidos continúa, no habrá duda. Esto puede ocurrir en el cuarto trimestre, porque en el actual no habrá recuperación.
De acuerdo con el tercer informe mensual del sector público dado a conocer ayer, los ingresos presupuestarios crecieron 7.9 por ciento en términos reales; la deuda interna llegó a 606 mil 883 millones de pesos al cierre de junio, y la externa a 77 mil 888 millones de dólares. La primera presentó un crecimiento de 5 mil 473 millones de pesos y la segunda una reducción de 514 millones de dólares.
En el primer semestre, los ingresos del sector público sumaron 627 mil 713 millones de pesos, y los tributarios 326 mil 983 millones, cifras superiores en 2.2 y 4.5 por ciento, respectivamente, a lo recaudado en el mismo lapso del año anterior. En los ingresos tributarios sobresale el incremento de la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, de 6.6 y 7.2 por ciento, en ese orden.
En enero-junio, los ingresos presupuestarios fueron menores en 10 mil 175 millones de pesos a la estimación publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero. En el primer trimestre se ajustó el gasto en 3 mil 375 millones de pesos.
Según el reporte, entre el primero de diciembre de 2000 y el 31 de julio de este año la Secretaría de Hacienda ahorró 758.7 millones de pesos, monto mayor en 159 millones de pesos al alcanzado hasta junio. De este total, 263 millones de pesos correspondieron a servicios generales y materiales y suministros.
Carlos Hurtado dijo que el crecimiento del producto interno bruto será cercano a uno por ciento. No quiso avalar de manera directa los pronósticos de los economistas del sector privado, quienes auguran un avance económico de 0.77 por ciento. México, subrayó, está creciendo al ritmo del ciclo mundial, ya que la desaceleración se presenta no sólo en Estados Unidos, sino en las principales economías del orbe.