VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se propondrá además la revisión de las tarifas de electricidad

Financiaría Afore sector energético: Martens

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

La reforma energética del país que se presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión para su análisis prevé la utilización de recursos de las Afore (Administradoras de Fondos de Retiro) para apoyar el desarrollo de infraestructura e impulsar las constructoras e industrias de bienes de capital, adelantó el secretario de Energía, Ernesto Martens.

El funcionario apuntó que también se propondrá una revisión de las tarifas de la electricidad que arrastran, según dijo, un grave retraso.

Se precisa, añadió, actualizar estas tarifas puesto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera en números rojos desde el año pasado y la Compañía de Luz y Fuerza se encuentra prácticamente sin recursos "en caja".

El secretario de Energía participó ayer en la presentación del Programa para el desarrollo de proveedores del sector público; allí explicó que la reforma energética incluirá, entre otros aspectos, el establecimiento de una nueva política fiscal para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad; la autorización del uso de los recursos de las Afore para impulsar la infraestructura y apoyar empresas de la construcción y de bines de capital.

La reforma además incluye una revisión de la política actual de energía eléctrica, tanto para asegurar la energía en el país en el futuro próximo como para establecer tarifas reales, además se analizará la situación del gas natural como combustible para las plantas generadoras de electricidad y, en una apartado, se incluirá lo concerniente a la refinación.

Martens afirmó la reforma se someterá a la consideración del Congreso de la Unión simultáneamente con la reforma fiscal del Estado "para que se tengan todas las piezas de la ecuación".

Expuso que otro de los aspectos que tendrán que revisar los legisladores será el tema de la inversión privada en el sector de la energía eléctrica, ya que "una cosa es invertir y otra es cómo se haga" y esto lo analizará el Congreso.