VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Juventino Castro responde a críticas a la Corte por modificar la ley de ISR

Niega ministro que se invada función legislativa

El ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro rechazó ayer que con sus resoluciones el máximo tribunal invada terrenos del Poder Legislativo.

También condenó la oposición de algunos sectores jurídicos y políticos a una nueva Ley de Amparo que derogue la llamada fórmula Otero, a fin de que se establezca la declaratoria de inconstitucionalidad de normas generales, y que ésta tenga efectos generales y no individuales.

Al participar ayer en el ciclo de conferencias con motivo del 50 aniversario de los tribunales colegiados de circuito, en Puebla, el ministro Castro precisó que en las facultades de la Suprema Corte "no hay invasión al Poder Legislativo", porque ello supondría que los ministros dictaran normas generales.

"Hay simplemente invalidación de normas, pero nunca nos atreveríamos a legislar", señaló el decano en relación con las críticas a recientes fallos de la Corte en la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR).

Comentó también que el máximo tribunal no tiene facultades para iniciar leyes, razón por la cual tuvo que recurrir a los poderes Legislativo y Ejecutivo para impulsar el proyecto para una nueva Ley de Amparo.

Al respecto, se manifestó por que esta nueva legislación establezca la declaratoria de inconstitucionalidad de normas generales, porque "no debe persistir y jurídicamente es inaceptable" que se mantenga una desigualdad en la aplicación de leyes.

"Sencillamente no entiendo por qué ha habido tanta resistencia a cambiar nuestro sistema de amparo; por qué el empeño de ir contra la modificación", insistió el ministro.

La fórmula Otero protege sólo a quien o quienes logran un amparo contra leyes, lo que plantea que "una ley claramente inconstitucional sigue circulando".

Castro consideró inaceptable que las leyes se apliquen para unos y para otros no, y reiteró que la citada fórmula "fue un gran error ", además de que "ya cumplió con su misión histórica".