VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Atenderá a 60 mil distribuidores del gobierno federal

En marcha, plan de desarrollo de proveedores del sector público

Ť Se dará financiamiento y capacitación a pequeñas y medianas empresas Ť Participarán casi todos los bancos: Mario Laborín

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

Después de nueve meses de gobierno, "el ejercicio del poder ya no es como antes; ya no nos andamos con rodeos; estamos haciendo mejor las cosas", sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada durante la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Proveedores del Sector Público, donde en respuesta a las críticas al foxismo, el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, aseguró: "estamos haciendo la tarea con una agenda de reformas estructurales para poner al país al día y a la vanguardia".

Ante pequeños, medianos y microempresarios, el mandatario defendió la esencia de su administración, que responde, dijo, a las demandas de la ciudadanía: "los mexicanos manifestaron su deseo de contar con un gobierno que fuera capaz de rendir cuentas y que no hiciera negocios turbios; un gobierno que se aplicara, con dedicación y patriotismo, a crear las condiciones para generar mejores oportunidades. Con hechos, hemos demostrado nuestro compromiso con la legalidad y con la rendición de cuentas".

En el edificio sede de Nacional Financiera (Nafin) se congregaron mil 500 proveedores del gobierno federal para escuchar a Vicente Fox y a los funcionarios de su gobierno. El jefe del Ejecutivo reiteró que su administración está haciendo mejor las cosas, "y eso es mucho", porque el cambio esperado por la ciudadanía no sólo es hacer las cosas diferentes, sino hacerlas bien, "pero también sabemos rectificar cuando hace falta, y lo hacemos".

La alocución de Fox Quesada redundó en la necesidad de una profunda reingeniería gubernamental que combine innovación y eficiencia, compromiso institucional y cambio. "Ustedes demandaron un gobierno que cueste menos y que haga más, y que lo haga bien, y eso es lo que está sucediendo".

Entre las ventajas que se han obtenido con la nueva administración federal, dijo, se encuentra un ahorro de 6 mil 500 millones de pesos al eliminar gastos superfluos, recursos que ahora se utilizan para impulsar otros proyectos o para compensar la disminución de ingresos ante la desaceleración de la economía. No obstante, ese optimismo contrastó con la declaración del propio mandatario, quien aceptó que no será de la noche a la mañana cuando se alcance el cambio y la transformación.

La economía mexicana, con más fortaleza: Eduardo Sojo

En la presentación del programa, que prevé atender a 60 mil proveedores del gobierno federal, el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, expuso que México ha superado la secuencia tradicional de la crisis sexenal, porque durante el actual gobierno el cambio se ha observado con la disminución de la inflación y de las tasas de interés, que han generado, en consecuencia, la estabilidad cambiaria y el menor riesgo-país.

"A pesar de un entorno internacional desfavorable, la economía mexicana cuenta hoy con mayor fortaleza: la inflación esperada es menor a 5.5 por ciento, las tasas de interés han alcanzado niveles históricamente bajos y 94 por ciento del saldo en cuenta corriente es financiado con inversión extranjera directa".

El funcionario insistió en que todos estos indicadores reflejan la disminución del riesgo en México, que en comparación con otras economías da por resultado que la mexicana ha obtenido una mejor calificación internacional, al contrario de otros países.

Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría, resaltó la importancia del Programa para el Desarrollo de Proveedores del Sector Público, y confió en que reducirá dramáticamente la posibilidad de incurrir enfox_nafin_1221 fraudes en el manejo de los recursos públicos. "Esas viejas prácticas de la corrupción sencillamente van a desaparecer en muchas entidades", pues con las técnicas que se han aplicado para la realización de los pagos vía electrónica se va a transparentar este esquema y se va a realizar de una manera ágil, para que no se den prácticas discrecionales en el pago de contrarrecibos, en las cuales algunos servidores pedían dinero a cambio de entregar los cheques.

A su vez, el director de Nacional Financiera, Mario Laborín, expuso que la institución atendía en 1994 a 149 mil empresas, y al cierre del año pasado esta cifra era sólo de 15 mil, es decir, hubo una reducción de aproximadamente 90 por ciento: "esta fue un poco la historia del país, y también la de la banca de desarrollo", y se debió a la inestabilidad permanente durante los últimos 25 años, pero también porque existía una ausencia de mandato claro.

Con este programa -precisó-, el mandato es atender a las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector público con financiamiento y con capacitación, pero a través de "paquetes" de asistencia que se brindarán vía Internet. El esquema será apoyado por casi todos los bancos, y además de las entidades del sector público participarán grandes empresas como Cemex, Bimbo, Grupo México, Ara, Peñoles y Wall Mart para buscar proveedores.

Laborín indicó que el gobierno compra anualmente 200 mil millones de pesos en productos; existen cerca 20 mil licitaciones; IMSS, CFE, ISSSTE y Pemex concentran 50 por ciento de las compras, y sólo 20 empresas se llevan 70 por ciento de las adquisiciones. Por ello se desea abrir este esquema a muchos más proveedores y se ofrecerán créditos baratos, incluso sobre facturas o capital de trabajo.

Nuevo Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura

Por la tarde, el presidente Vicente Fox asistió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para instalar el nuevo Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, que constituirá el instrumento para descentralizar las políticas y proyectos que se aplicarán en ese sector.

El mandatario, quien tomó la protesta a los funcionarios de ese nuevo organismo, entre los que figuran el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, dijo que el combate al contrabando y a la pesca furtiva es frontal, "y estamos decididos a ganar la batalla invirtiendo e incrementando los equipos necesarios para cumplir con ese objetivo". El mensaje del Ejecutivo redundó así en que es un principio irrenunciable de su gobierno incluir a la sociedad en las decisiones fundamentales y en las políticas que se aplicarán en el futuro.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, aseguró que en la administración pública y en el sector pesquero "se acabaron las decisiones autoritarias e irresponsables", porque la sociedad demanda una administración responsable.

"México tiene por primera vez en su historia las condiciones para progresar sustancialmente. El gobierno de la República está trabajando en el presente y para el futuro, atendiendo las emergencias, pero también construyendo los cimientos de una economía sana".

En su turno, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Carlos Hussong, pidió a Vicente Fox que despierte la voluntad política del gobierno de Estados Unidos para que ese país cumpla los compromisos internacionales y abra su mercado a los productos atuneros de México. "Si me permite usted, nos entusiasmó cuando salió a la defensa de los transportistas, señalando que en el transporte, ojo por ojo. En el atún, señor Presidente, le pedimos respetuosamente que sea aletazo por aletazo".