Ť PRI y PRD, por modificaciones tributarias progresivas, dicen gobernador y diputado
Entrega Alemán a Batres plan de reforma fiscal
Ť El documento busca minimizar la repercusión del IVA entre los más desprotegidos Ť Rechaza gravamen a alimentos y medicinas, pugna por un federalismo recaudatorio y pide eficiencia hacendaria
CIRO PEREZ SILVA
El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, entregó al coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, un borrador de la iniciativa de reformas en materia tributaria que negocia el PRI con gobernadores y fuerzas políticas de todos los partidos, entre cuyas modificaciones propone "minimizar el impacto del IVA en las clases más desprotegidas".
Luego de la reunión privada, tanto el gobernador
como el coordinador de los legisladores destacaron que PRI y PRD tienen
coincidencias en temas fundamentales de la reforma hacendaria como rechazo
al IVA en productos básicos; una canasta de alimentos y medicinas
de lujo; apoyo al federalismo, y un compromiso explícito de Hacienda
para aumentar la eficiencia recaudatoria del gobierno, "en una palabra,
una reforma fiscal progresiva".
El texto propone mantener la tasa de este impuesto en
15 por ciento, de los cuales 12 iríadirectamente a la Federación
y 3 a los estados, sin afectar las participaciones federales.
Considera establecer una tasa de 10 por ciento en las franjas y regiones de las fronteras norte y sur, correspondiendo a la primera 2 por ciento de esa recaudación, además de que el IVA en los estados sea participable a los municipios.
Respecto del cobro de IVA en alimentos y medicinas, el diputado perredista Félix Salgado Macedonio, quien asistió a la reunión con el gobernador veracruzano en San Lázaro, aseguró que Alemán Velasco "se pronunció en contra", aunque esta apreciación no está contenida en el documento entregado.
En materia de impuesto sobre la renta (ISR), la propuesta de los priístas indica mantener las tasas actuales aplicables a personas morales y físicas, lo que se opone totalmente a la iniciativa presidencial, en la que se sugiere una reducción de 40 a 32 por ciento.
Sobre este mismo gravamen, la iniciativa priísta propone que el ISR de servidores públicos en estados y municipios sea participable para cada uno de los órdenes de gobierno; que las entidades federativas tengan facultades recaudatorias respecto de los pequeños contribuyentes.
No gravar las prestaciones de previsión social debidamente justificadas; que las entidades federativas puedan gravar la enajenación de inmuebles de personas físicas, de lo que se participaría a los municipios, conforme a las disposiciones que expidan las legislaturas locales, y mantener el tratamiento preferencial a contribuyentes que realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas con ingresos anuales hasta de 4 millones de pesos.
En materia de coordinación, el borrador pretende que se incremente gradualmente el porcentaje del fondo general de participaciones e incorporar a la recaudación general participable los derechos extraordinarios sobre la extracción del petróleo, entre otros.
Acerca de la tenencia de vehículos, considera otorgar estímulos a los contribuyentes cumplidos; conferir a las entidades federativas la facultad de establecer impuestos ecológicos a las emisiones y residuos contaminantes; que éstas legislen en materia de loterías estatales y permitir a los gobiernos locales y municipales participar en los consejos directivos de la banca de desarrollo y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El borrador centra los cambios propuestos en el interés de que se reconozca en las potestades que se confieran a las entidades federativas una verdadera soberanía tributaria.
Sostiene que el modelo tributario debe rediseñarse para modificar el excesivo centralismo en la imposición de contribuciones y a efecto de lograrlo, es necesario permitir a los gobiernos locales la creación de contribuciones necesarias para el financiamiento de sus correspondientes gastos públicos y fortalecer el desarrollo de las economías regionales.