VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Antes consultará a Cruz Roja sobre desplazados
Posterga la Cocopa gira por Chiapas; se reunirá con ONG
Ť Iban a verificar la presencia militar en la zona del conflicto Ť Concepción Salazar, del Verde, próximo presidente en turno
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) decidió posponer su viaje a Chiapas, a fin de reunirse antes con representantes de la Cruz Roja Internacional y otros organismos no gubernamentales que tienen datos precisos sobre la situación de alrededor de 10 mil desplazados en la zona del conflicto.
Durante la plenaria, se informó también que el presidente en turno del organismo durante septiembre será el diputado del Partido Verde Ecologista Concepción Salazar Hernández, quien deberá continuar los trabajos encaminados a una nueva propuesta de paz.
Al concluir el encuentro, los senadores Demetrio Sodi y Rutilio Escandón, del PRD, y la priísta Arely Madrid Tovilla coincidieron en que es mejor retrasar la visita a Chiapas, que se había planeado para los próximos días, para certificar la situación militar en la zona de conflicto.
Los legisladores analizaron los resultados del reciente encuentro que un grupo de integrantes de la Cocopa tuvo con el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, a partir de que surgió la posibilidad de recorrer las instalaciones militares en territorio chiapaneco y particularmente las que se encuentran alrededor del área de influencia del EZLN.
Hubo infinidad de comentarios, algunos acerca de las malas condiciones climáticas en Chiapas, que serían obstáculo a la visita; otras sobre la pertinencia de la misma. Por consenso determinaron postergar ese recorrido. En tanto, buscarán entrevistas con ONG que tienen información precisa sobre la situación de unos 10 mil indígenas desplazados. Por lo pronto, la semana próxima se reunirán con una representación de la Cruz Roja Internacional.
El senador Sodi precisó que todos los legisladores estuvieron de acuerdo en que no hay condiciones para ir en estos momentos a Chiapas. "Aunque siempre es bueno que nos vean por allá, la función de la Cocopa no es el protagonismo sino buscar soluciones de fondo".
El fallo de la Corte, fundamental para la reforma de la reforma
Por lo que se refiere a la elaboración de la propuesta de paz, el senador Sodi precisó que están trabajando en ello, pero deben esperar a que se resuelvan los recursos judiciales interpuestos en contra de la reforma indígena. "Si la Suprema Corte determina que esa legislación es legítima y la valida, entonces habría que pensar en cómo la complementamos, y si, por el contrario, el Poder Judicial determina que no es constitucional, vamos a partir de cero y tendremos que reiniciar todo el proceso".
De ahí que, precisó, lo que aprobaron en la Cocopa es que antes de hacer la propuesta concreta de paz, incluso antes de ir al consenso "para decidir si conviene hacer la reforma de la reforma, lo pertinente es esperar estos 60 días que tardará la Suprema Corte en dar su fallo".
El perredista precisó que hay un grupo de legisladores de su partido y del PT que están trabajando en lo que sería una reforma de la reforma. "No es todavía un asunto de pleno, pero algunos nos hemos estado reuniendo con grupos de intelectuales, académicos y organizaciones indígenas a fin de conformar un proyecto que tendría luego que ser puesto a consideración de todos los integrantes de Cocopa''.
Pese a que el diálogo está suspendido, Sodi expresó confianza en la posibilidad de que se reanude y se pueda avanzar a la solución del conflicto. "Lo que no se ha valorado es que el zapatismo es un movimiento sui generis en el mundo, porque es el único que siempre le ha apostado al diálogo y a la paz".
Sobre el tema, el senador del PRD, Rutilio Escandón, dijo que pese al silencio de los zapatistas, la Cocopa debe continuar activa, porque es el organismo del Congreso de la Unión encargado de coadyuvar a la paz en Chiapas.
Agregó que confía en que en breve puedan programar la visita a Chiapas, para verificar que lo expresado por el secretario de la Defensa, en el sentido de que no se ha incrementado la presencia militar ni se han reanudado los vuelos rasantes en la zona de conflicto, es realmente exacto.