VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Visitador de la CNDH
Difícil, que la Corte dé marcha atrás a reforma indígena
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 30 de agosto. Más que pensar "cómo tiramos" la reforma indígena promulgada el pasado 14 de agosto, lo que se debe hacer es buscar la forma de "mejorarla", sostuvo Víctor Manuel Martínez Bulle Goyri, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al ser entrevistado en esta ciudad, a la cual acudió para dar posesión a Alejandro Ortega como nuevo titular de la coordinación de la CNDH para los Altos y la selva de Chiapas, en sustitución de Alejandro Sousa, el primer visitador indicó que "si la Constitución se ha reformado más de 400 veces, que la reformemos dos o tres más para mejorar los derechos indígenas y tener clara la posición de las comunidades, no veo que sea un problema".
-ƑUsted cree que hay elementos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene al Congreso de la Unión reponer el procedimiento de aprobación de la reforma?
-Creo que no van a llegar a eso. Parecería difícil que se anule, cuando menos por lo que vimos que no fue a detalle, pero es difícil que se diga que hubo violaciones constitucionales, que es lo que llevaría a anular el procedimiento.
Añadió que las controversias constitucionales interpuestas por algunos municipios podrían tener algún impacto, pero "no van a echar abajo las reformas".
Destacó la importancia de que la aprobación de las reformas indígenas esté provocando de nuevo "la renovación del discurso sobre el tema, y la necesidad de buscar soluciones y definiciones, que se van a tener que dar porque además lo prevé esa reforma, que se den definiciones en la legislación local".
Por otra parte, aseveró que la aprobación de dichas reformas no genera violaciones a los derechos humanos, porque lo que hacen "es abrir una serie de espacios nuevos, y las protestas que se han presentado han sido por el lado de considerar que no se han abierto los espacios suficientes y que algunos no se han dado en la línea en que una parte de la sociedad querría".
Por ello, dijo, la aplicación de las reformas por sí mismas no puede violar derechos humanos; "al revés, están abriendo la oportunidad a que se desarrollen nuevos derechos que no están contemplados en la Constitución".
Acuerdo pastoral
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, y pastores de diferentes iglesias evangélicas sostuvieron una reunión para tratar de impulsar el retorno pacífico de miles de indígenas desplazados de sus comunidades en el municipio de Chenalhó, a fin de que "todos juntos trabajemos por la reconciliación".
El prelado informó que durante el encuentro efectuado en esta ciudad, él y los pastores presbiterianos, pentecosteses y bautistas signaron dos acuerdos. Uno de ellos fue el de realizar una celebración comunitaria el 8 de septiembre en la colonia Puebla, una de las comunidades a las que regresó un grupo de desarraigados el 28.
Precisó que la idea es que en la celebración participen los recién retornados y los que han permanecido en la comunidad.