Ť Es uno de los temas que más preocupan al gobierno federal, según Rodolfo Elizondo
Fox ''tendrá algunos anuncios'' sobre Chiapas
Ť Una probable contrarreforma a derechos indígenas ''corresponde exclusivamente'' al Legislativo, dice Ť Insiste en que se comenzarán acciones para abatir pobreza y marginación en la zona
CIRO PEREZ SILVA
En su primer Informe de gobierno el presidente Vicente Fox "tendrá algunos anuncios que hacer" en torno a Chiapas, anunció el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo.
Poco antes de reunirse con legisladores en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que Chiapas es uno de los principales temas que preocupan al gobierno federal, por lo que se comenzarán acciones que permitan solucionar problemas relacionados con la pobreza y la marginación.
En entrevista, Elizondo mencionó que la decisión de impulsar una "contrarreforma" o hacer cambios a las modificaciones constitucionales sobre derechos y cultura indígenas corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, órgano "que fue el que finalmente aprobó la reforma luego de sugerir que se atiendan y se entiendan los argumentos de los congresos locales que rechazaron dichas modificaciones constitucionales. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben tomar en cuenta lo que sucedió durante el proceso; habrá que estudiar y reflexionar".
Marco jurídico a las ONG: ''lo importante es que salga''
En la reunión con diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, ante quienes expuso los compromisos del gobierno federal con la sociedad civil, Elizondo propuso la creación de un marco jurídico que regule la actuación de las organizaciones no gubernamentales.
En su oportunidad, el diputado priísta José Francisco Yunes dijo que su partido no permitirá que las organizaciones de la sociedad civil intervengan de manera directa en la verificación o toma de decisiones para el manejo o aplicación de los recursos públicos, luego de advertir que es necesario hacer más eficientes los canales de comunicación entre gobierno y sociedad, e incorporar la ciudadanía a la vigilancia de los recursos públicos, pero insistió en la negativa de su partido respecto de la propuesta del presidente Vicente Fox para que la sociedad civil participe en la toma de decisiones o en el manejo del presupuesto.
El legislador priísta sostuvo que su partido está de acuerdo con el gobierno federal en la urgencia de construir un marco jurídico que ordene las actividades de dichas organizaciones y señaló que las figuras de democracia participativa, como referendo, plebiscito y consulta popular pueden constituirse como una solución parcial al problema.
Elizondo dijo entonces a los legisladores que la propuesta del Ejecutivo es la creación de un marco legal de consenso que fortalezca la participación civil y que lo importante "no es que salga rápido sino que salga". Mencionó que no es interés del gobierno solventar el corporativismo ni terminar con la independencia y autonomía de las organizaciones pero sí que ambos poderes sean corresponsables en el diseño del marco legal que regule y norme a la sociedad civil.
El funcionario sugirió a los legisladores no ver a esas organizaciones como enemigos o rivales de los partidos políticos, ya que han surgido a partir de la desatención del gobierno en diversas áreas.
Al hacer uso de la palabra, el legislador perredista Miguel Bortolini Castillo sugirió la búsqueda de mecanismos y marcos jurídicos adecuados que permitan que en cada colonia, barrio y unidad habitacional exista un "comité de vigilancia del presupuesto y seguimiento de las actividades de los funcionarios" para evitar malos manejos de los recursos públicos.
Finalmente la panista María Guadalupe López Mares elogió a la coordinación presidencial del gobierno de Vicente Fox por la creación de una instancia de enlace con la ciudadanía.