VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
EN DEFENSA DE LA UNAM
Ť Los ataques podrían derivar en el acotamiento de la autonomía: investigadores
Al gobierno le molesta la enseñanza laica y gratuita
JOSE GALAN
La universidad pública enfrenta en México una ofensiva propagandística en su contra, como primera etapa que después derivará hacia el acotamiento de la autonomía y la libertad de cátedra, advirtió Guillermo Villaseñor García, doctor en sociología y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por su parte, Graciela Mota Botello, presidenta de la 24 Conferencia Mundial de Psicología Política e investigadora egresada de la UNAM, dijo que se pretende crear "una especie de psicosis social" contra la universidad pública, y consideró que "hay una escalada desde hace más de 15 años" contra la educación superior pública en el país.
Villaseñor García dijo que al gobierno de Vicente Fox le resulta molesta la reivindicación de la esencia social de la universidad: pública, laica y gratuita. Opinó que esta primera etapa de golpeteo tiene como objeto preparar el camino para el acotamiento de los planes de estudio y de la libertad de cátedra, y consideró que el año 1990 es clave para entender lo que está sucediendo ahora.
"Es en 1990 cuando Manuel Bartlett, secretario de Educación Pública, encarga al estadunidense Coombs la elaboración de un documento denominado Una estrategia para mejorar la calidad de la educación en México, mientras Antonio Gago y Luis Eugenio Todd emiten Visión de la universidad mexicana, documentos que apuntan al acotamiento de la autonomía universitaria", agregó el investigador de la UAM.
"En 1994 surgen los documentos de la OCDE, en cuyo examen de la educación superior se insiste en imponer límites a las universidades públicas."
En los últimos documentos, elaborados por instituciones como la ANUIES, "la autonomía se presenta vinculada a la obligación del rendimiento de cuentas, que no es condenable en tanto no lesione la autonomía y la libertad de cátedra", indicó el investigador, pero "por lo que se ve, el secretario Reyes Tamez no tiene mucha idea de por dónde pronunciarse, aunque parece que ya está trabajando en la conformación del plan sectorial".
Para Villaseñor García es "muy importante" que se tenga respeto a la educación superior pública, "no sólo a la UNAM, porque el objeto social de la universidad es lo público como contrapartida a los procesos de privatización".
Acerca del documento de la ANUIES, La universidad hacia el siglo XXI, el investigador consideró que "se plantean políticas que socavan los fundamentos más importantes de la universidad pública. Efectivamente, estamos ante una tendencia general auspiciada desde los órganos de decisión que no favorecen la educación superior pública. Al contrario, alientan su privatización. Y debemos entender que para el corte ideológico de gobiernos como el actual, la universidad pública es muy incómoda, porque plantea una universidad con finalidad social amplia y no restringida a los intereses de sólo algunos sectores. Evidentemente va en contra de un gobierno empresarial, de acuerdo con los términos que ha planteado Fox, es decir, los procesos excluyentes propios de su orientación empresarial".
Para Mota Botello la intención de atacar a la universidad pública esconde la iniciativa para tratar de dimensionar a otras figuras educativas, en respuesta al Tratado de Libre Comercio y a la globalización. "No hay que imponer un modelo educativo sobre otro, sino que se deben aprovechar las grandes aportaciones y retos."
"Pero no podemos permitir que la capacidad de pensar se vea aniquilada por la capacidad de seguir instrucciones eficientemente", agregó. "Esa no es una formación profesional. En síntesis, desde hace más de 15 años hay una escalada contra la universidad pública que parte de la tecnocracia y las empresas multinacionales, incluyendo las franquicias del pensamiento neoliberal, a la que debemos responder con la grandeza del pensamiento crítico."