VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
EN DEFENSA DE LA UNAM
Ť El 7 de septiembre se reunirán con el titular de la SEP para abordar el tema
Plantean diputados dejar en claro que la universidad pública debe ser respetada
Ť Pedirán a Reyes Tamez incluir los resolutivos de una consulta en el programa educativo
CLAUDIA HERRERA Y JESUS ARANDA
En la reunión que sostendrán el próximo 7 de septiembre con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados harán una declaración en defensa de la universidad pública, en razón de que "es inconcebible" que por la detención de dos jóvenes estudiantes se señale a la UNAM como una institución formadora de personas que desestabilizan al país, y que se desestimen las aportaciones que la máxima casa de estudios hace al país.
Adelantó lo anterior el presidente de esa comisión, el priísta Enrique Meléndez, quien señaló que los legisladores también le plantearán a Tamez su preocupación por la "tardanza" en la presentación del programa educativo del gobierno de Vicente Fox.
Por su parte, el perredista Esteban Daniel Martínez Enríquez hizo un llamado al presidente Vicente Fox y al PAN a que demuestren "voluntad política" para establecer el diálogo con los grupos armados y que apoyen la promulgación de una ley de amnistía que incluya a todos aquellos que estén bajo proceso penal como resultado de acciones violentas contra el régimen o el orden social establecido, o que les imputen estar vinculados con grupos armados.
En entrevista, Meléndez dijo que los miembros de la Comisión de Educación se reunirán en los próximos días para definir en qué términos abordarán el tema de la UNAM con el titular de la SEP. "Nos interesa dejar claro que la universidad pública debe ser respetada", aseguró.
Además, presentarán a Reyes Tamez los resultados de la consulta que realizaron en Sonora para que los resolutivos sean incluidos en el programa educativo. Meléndez señaló: "Nosotros esperábamos que la SEP hiciera público su programa sectorial al inicio del ciclo escolar, pero no hay información." Consideró que si la tardanza se debe a que el plan educativo se está consultando con distintos sectores, es positivo que la SEP tome en cuenta todos los puntos de vista, sin que esto retrase el proyecto educativo.
La principal demanda de los participantes en el primer foro de educación, sostuvo, es que el presupuesto educativo se eleve a 8 por ciento del producto interno bruto, ya que en el gasto federal equivale a menos del 5 por ciento del PIB.
Asimismo, los legisladores buscarán un acuerdo con Tamez Guerra para que se instale una comisión de diputados y funcionarios que definan el presupuesto del sector educativo para el año 2002, con el fin de evitar lo que ocurrió el año pasado, ya que los diputados tenían una propuesta y las autoridades otra.
Martínez Enríquez insistió en que la Cámara de Diputados se aboque en el próximo periodo de sesiones a dictaminar el proyecto de iniciativa de ley de amnistía que presentó el PRD en abril pasado, en el que se plantea que las personas beneficiarias no sean detenidas ni procesadas en el futuro por los delitos que incluye la legislación. También serían beneficiados los presos políticos y aquellos acusados injustamente, los cuales, de acuerdo con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, suman casi 120, la mayoría indígenas o acusados de pertenecer al EPR y otros grupos armados.