VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
DESAPARECIDOS
Ť Mariclaire Acosta
No hay acuerdo en el gobierno sobre comisión de la verdad
KARINA AVILES
La embajadora especial de derechos humanos, Mariclaire Acosta, reconoció que no "hay acuerdo en el gobierno sobre la creación de una comisión de la verdad, pero tampoco lo hay entre la sociedad civil y los familiares" de los desaparecidos.
Afirmó que el mayor reto a vencer es el de la impunidad, porque si no se logra erradicarla, "todos los esfuerzos están destinados a fracasar y no alcanzaremos la credibilidad tan devaluada en nuestra sociedad".
En la mesa redonda Los defensores de los derechos humanos, organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la funcionaria manifestó que las elecciones de 2000 generaron expectativas importantes, sobre todo en materia de bienestar y de seguridad, pero existen enormes retos: la continuidad del autoritarismo, la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad.
Indicó que la materia de trabajo de los defensores de las garantías individuales no sólo debe centrarse en la denuncia de casos, sino en hacer una intensa promoción de los derechos económicos y sociales, así como en la defensa de los grupos vulnerables, porque "sólo así podremos revertir la situación", con el objetivo de tener un estado de derecho que sea realidad.
Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, afirmó que hoy, en México, "se pueden violar los derechos humanos respetando la ley interna". Indicó que los sexenios anteriores fueron los de las "graves violaciones a los derechos humanos", en casos de desapariciones, presos de conciencia y torturas, y actualmente hay gente "en la cárcel con delitos fabricados".