VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
DESAPARECIDOS
Ť En Hidalgo reclaman esclarecer 190 asesinatos cometidos en las últimas tres décadas
Exigen en Chihuahua aparición de 530 personas
Ť De 1993 a la fecha, en el estado del norte han desaparecido 200 mujeres, dice ONG
RUBEN VILLALPANDO Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, diversas organizaciones reclamaron la presentación con vida de 530 personas, mientras que organismos de derechos humanos exigieron el esclarecimiento de 190 asesinatos cometidos en las últimas tres décadas.
La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas y el Comité de Chihuahua pro Defensa de los Derechos Humanos (Cich) realizaron un plantón en la plaza de armas de Ciudad Juárez para exigir la presentación con vida de 530 personas que fueron secuestradas en el estado de Chihuahua en los últimos años.
En Huejutla, Hidalgo, el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y la Sierra Oriental (CDHHSO) demandó a las autoridades civiles y militares que se esclarezcan los asesinatos de 190 individuos, en su mayoría indígenas de la región, quienes lucharon por la recuperación de las tierras que estaban en manos de los "terratenientes y los caciques".
Durante la protesta de Ciudad Juárez, María Sáenz, titular del Cich, aseguró que se desconoce el paradero de más de 200 mujeres que no han sido localizadas por sus familiares o corporaciones policiacas, de 1993 a la fecha, mientras que se estima que hay 12 desaparecidos por motivos políticos.
Los manifestantes informaron que los agentes policiacos han efectuado 318 operativos desde 1993, aparentemente con el fin de ejecutarlos e inhumarlos de manera clandestina por órdenes del crimen organizado.
Sáenz exigió que se investiguen los archivos personales de todos los involucrados en los hechos mencionados, como son Fernando Gutiérrez Barrios, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quirós Hermosillo, Miguel Nassar Haro, Jesús Miyazawa, Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Eliseo Jiménez Ruiz, entre otros.
En Hidalgo, Pedro Hernández Flores, dirigente de la CDHHSO, exigió el esclarecimiento de los asesinatos y rechazó que sea necesario formar una comisión de la verdad: "lo que se requiere es simplemente aplicar la ley".
Se refirió a la creciente presencia del Ejército Mexicano en comunidades de municipios huastecos. "La gente tiene miedo, pues en la década de los 80, cuando se instaló por primera vez el 84 Batallón de Infantería, los atropellos contra la ciudadanía se hicieron constantes".
Descartó que exista paz en la Huasteca. "Eso es pura palabrería, porque sigue la insalubridad, el hambre, no hay recursos. Aunque hay parcelas, faltan recursos para la siembra", advirtió.