VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť El secretario ejecutivo de la CEM pide al Ejecutivo que abandone el tono campechano

"ƑQué nuevas cosas nos va a informar?"

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante las escasas novedades que han ocurrido en los primeros nueve meses del nuevo gobierno, pareciera que el primer Informe del presidente Vicente Fox resulta, hasta cierto punto, "intrascendente", señaló el secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Javier González. "ƑO qué, qué nuevas cosas nos va a informar?"

Pero "lo menos" que se le puede pedir al Ejecutivo, en medio de tantas promesas incumplidas y el desencanto que se percibe en la población, es que rinda un informe "real y objetivo", que ubique las cosas en su justa dimensión y deje a un lado el tono "campechano" que lo ha caracterizado hasta ahora, añadió el presbítero.

Incluso, dijo que, tal como se han presentado las acciones del gobierno foxista, pareciera que no existe ninguna diferencia entre éste y los gobiernos priístas anteriores. La población, tal como ocurría en el pasado con anteriores gobiernos, sigue esperando con éste que las promesas que se hicieron durante la campaña política efectivamente se cumplan.

Así están, hasta ahora, las promesas de una reforma fiscal, la atención a los migrantes, el desarrollo económico, la inseguridad pública y hasta la promoción de los pueblos y comunidades indígenas y la solución del conflicto chiapaneco. "Entendemos que un cambio de las magnitudes tan grandes que necesita el país no se puede dar de la noche a la mañana ni de manera espectacular, pero tampoco hay indicios de que esto va a ocurrir", dijo.

Sin embargo, en su reflexión, el presbítero señaló que en estos meses de gobierno, donde las grandes expectativas generadas a raíz de las elecciones del año pasado tienden paulatinamente a desaparecer, el Ejecutivo ha mantenido al Partido Acción Nacional generalmente al margen de las acciones de gobierno.

Apuntó incluso que el PAN y Vicente Fox "no se han acabado de identificar" y siguen sin aplicarse los principios ideológicos y doctrinarios de Acción Nacional. Con su deseo de hacer un gobierno plural, Fox se olvidó en gran parte de su partido, consideró el secretario episcopal.

"Este gobierno no debe olvidar -señaló- que durante muchos, muchos años, el pueblo de México fue engañado y duramente golpeado por la mentira. Hoy hay desencanto por las promesas incumplidas, pero es mejor que nos digan que las cosas no van bien. Fox ha sido muy hábil para decirle al pueblo lo que quiere escuchar, pero hoy preferimos que nos hablen con la verdad."