VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001
PRIMER INFORME
Ť Señala que adelantará a Beatriz Paredes copia del Informe para que prepare la respuesta
Descarta Creel que el Presidente llegue al Congreso antes de tiempo para escuchar a partidos políticos
Ť Rechaza críticas de la oposición; hay "legítimos logros de este gobierno" Ť "Queremos ser muy objetivos; no podemos darnos el lujo de decir lo que hubiéramos querido que fuera", dice
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, prácticamente descartó ayer que el presidente Vicente Fox acuda el sábado al Congreso de la Unión antes de la hora fijada para presentar el Informe de gobierno con el propósito de escuchar los posicionamientos partidistas.
"No sé por qué se ha especulado. Nosotros vamos a respetar, por supuesto, los ordenamientos internos del Congreso general y su ley orgánica. En función de ello actuaremos en consecuencia", dijo Creel al término de una reunión privada con diputados de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
El secretario recibió por la mañana la visita de la nueva presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel -encargada de responder el mensaje presidencial este sábado en San Lázaro-, quien le solicitó la entrega anticipada de un ejemplar del documento del Ejecutivo y le informó del cambio en la coordinación parlamentaria del PRI en dicha cámara.
"Con mucho gusto vamos a adelantar ese informe para que tenga ella tiempo y oportunidad de revisarlo y preparar su respuesta, lo cual será en el momento en que esté listo. Estamos atendiendo ahora los talleres para ver cómo van trabajando y probablemente sea (entregado) entre hoy y mañana".
"Nuevo signo de la gobernabilidad democrática"
El secretario habló de las críticas que ya ha emitido la oposición sobre los alcances del Informe presidencial.
-Algunos partidos han dicho que será un rosario de buenas intenciones...
-Pues como frase es bastante medianita. En la realidad queremos dar un informe de los hechos que han acontecido en este gobierno, ser muy objetivos, realistas, no podemos darnos el lujo de decir lo que hubiéramos querido que fuera, pero tampoco (omitir) los legítimos logros de este gobierno.
"El Informe -continuó- es un alto en el camino que permite reflexionar, escuchar los puntos de vista de los grupos parlamentarios."
-ƑEl secretario de Gobernación ha alcanzado sus objetivos en este periodo?
-Por supuesto que tenemos logros y ha habido avances importantes, pero nunca podríamos estar satisfechos. Me gusta el poder abrir el diálogo político en el país bajo el nuevo signo de la gobernabilidad democrática, donde quizá las actuaciones no son de gran espectacularidad, pero sí de hechos y de resultados.
Creel volvió a referirse a los grupos armados y a insistir en que el gobierno federal rechaza la violencia y todas aquellas formas que transgredan la legalidad. Descartó que al interior del gobierno exista un doble lenguaje respecto a los grupos armados, pues "si hay diálogo tiene que darse dentro de las instituciones".
Al término de la reunión con los legisladores, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, dijo que abordaron los temas de la agenda legislativa correspondiente a este sector, destacando el proyecto de ley de acceso a la información y las iniciativas de reformas en materia de seguridad nacional, así como la de juegos y sorteos.
El diputado de extracción panista dijo que aún no cuentan con el borrador del proyecto de ley de acceso a la información que elaboran conjuntamente la Secretaría de Gobernación y la Contraloría. Sin embargo, precisó que en su caso, esa iniciativa, junto con otras que han sido presentadas por PRD, PRI y PAN, serán sometidas a una consulta.
Comentó que se estudian también reformas en materia de seguridad nacional que desde diversos sectores se preparan. "Lo más importante no es quién presenta una y otra, sino que haya un verdadero consenso, encontremos lo que se requiere para resolverlo y es uno de los temas que si no es en este periodo será en el corto plazo".
Manifestó que en México existe mucha confusión entre lo que es la inteligencia y el espionaje. Dijo que la función del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) está perfectamente legalizada y agregó que los diputados han podido constatar, en visitas a la sede del Cisen, que no hay espionaje político.
Por otra parte, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo se reunió durante la mañana con el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, para plantearle, entre otros temas, la necesidad de enfrentar la crisis del campo y el deterioro social que ésta conlleva, con el fin de impedir posibles estallidos sociales.