VIERNES Ť 31 Ť AGOSTO Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť En las secretarías de Desarrollo Social y Contraloría, el mayor avance blanquiazul

Avanzan panistas en mandos medios del gobierno

Ť Calderón Hinojosa insiste en que su partido no ha reclamado cargos al Presidente

GEORGINA SALDIERNA / I

Las críticas y los reclamos de espacios en el gobierno federal por parte de los panistas han dado resultado, ya que de manera callada se han ido apoderando de cargos en el nivel medio de la administración pública, ante la ausencia de puestos de primera línea.

Subsecretarías, direcciones, coordinaciones, embajadas, consulados y delegaciones federales son los cargos que han obtenido en nueve meses de gobierno foxista. Nada de primer nivel, reconocen fuentes del CEN del PAN, pero es ahí donde se hace gobierno; donde se pueden agarrar los hilos de la administración pública; donde se entrenan los nuevos cuadros de mando, señalan.

Y aunque se muestran satisfechos porque con frecuencia hay noticias de nuevos nombramientos en los mandos medios, no deja de haber cierta inconformidad porque no han podido llegar a otras secretarías de Estado. No obstante, no dejan de mantener la esperanza de obtener esos puestos, sobre todo frente a la posibilidad de que haya cambios en el gabinete luego del primer Informe presidencial.

Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, se manifiesta conforme con la llegada de más panistas a cargos de la administración pública, pero aclara que han logrado su ingreso porque se trata de gente capaz, con mérito propio y capacidad personal, más que "en función de la militancia o de la cuota partidista que no estamos buscando".

Según el dirigente, "definitivamente en el PAN hay muchísima gente capaz que puede desempeñar muy bien las tareas de gobierno", aunque la percepción generalizada es que el blanquiazul cuenta con pocos cuadros experimentados y en algunas áreas presenta un serio déficit.

Junto al presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, y al coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, Calderón insiste en que su partido no ha hecho reclamos por cargos en la administración pública. Lo que el PAN ha establecido es una relación dinámica con el Ejecutivo, que siempre debe orientarse bajo principios y criterios claros de acción. No se trata de una disputa de poder, de un reparto de botín, sino de definir reglas claras, firmes sobre lascalderon_segob cuales pueda seguirse enriqueciendo y perfeccionando esta relación, subraya.

De acuerdo con el legislador, la creación de la Comisión de Enlace y Vinculación entre el gobierno y el PAN, que recientemente se integró, permitirá establecer premisas, principios, valores y normas que faciliten que la relación se dé y que enriquezca la corresponsabilidad que Acción Nacional tiene en el éxito del gobierno de Vicente Fox.

Proceso de cambio

Frente a la existencia de un proceso de cambio de partido en el poder, Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador de la diputación federal, considera que los integrantes de la administración pública no tienen por qué ser todos de un partido. A ello le suma el hecho de que hay puestos que deben estar ocupados por técnicos, sin importar su filiación partidista.

La integración de los panistas a puestos de la administración pública se ha dado principalmente en las secretarías de Desarrollo Social y de la Contraloría, ambas dirigidas por los militantes del blanquiazul Francisco Barrio y Josefina Vázquez Mota.

En Desarrollo Social se ha dado un proceso de sustitución en las delegaciones estatales -enclaves de suma importancia para los panistas, pues en ellos se apoyaba el PRI para favorecer a los candidatos de su partido-, que ha permitido a mililitantes del albiazul, como María Teresa Ortuño, ocupar la representación de Sedeso en Chihuahua, al ex senador Luis Mejía Guzmán en la de Michoacán y Eduardo Arias Aparicio en la de Nuevo León.

A la Sedeso también se incorporó el diputado César Nava Vázquez, quien se desempeña como coordinador de asesores; Jordi Herrera, quien fuera secretario particular de Felipe Calderón, y ahora tiene a su cargo las tareas de enlace entre los legisladores y la dependencia; Juan Antonio González, quien fue funcionario en el gobierno de Guanajuato y hoy es el titular de Procampo; Julio Castellanos Ramírez está al frente de la coordinación general de delegaciones; Gonzalo Robles Ramírez, en la coordinación de análisis económico y social; Enrique Lepine Muñoz, en la coordinación general de evaluación de programas.

En la Contraloría se realizó una restructuración que implicó la integración de numerosos panistas a los órganos de vigilancia y control, cuya coordinación general está en manos del ex diputado Rogelio Sada Zambrano. Entre ellos se encuentra Jorge López Vergara, ex procurador de Justicia en Jalisco, quien se encargará de realizar las tareas de vigilancia y control en las secretarías y dependencias relacionadas con la seguridad nacional.

También se incorporó Eduardo Romero Ramos como subsecretario de atención ciudadana y contraloría social; el ex diputado Hugo Gutiérrez Dávila como secretario ejecutivo de la comisión intersecretarial para la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública; el ex senador Rosendo Villarreal Dávila como contralor interno; Eloy Morales Fong, ex coordinador de comunicación social de Francisco Barrio en Chihuahua, como director general de atención ciudadana; Jesús Mesta Delgado como oficial mayor, y César Chavira como titular de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública.

Otra de las secretarías donde se ha observado la presencia de panistas es la de Relaciones Exteriores, aunque no en la cantidad que quisieran los blanquiazules. Así, el ex senador Gabriel Jiménez Remus fue nombrado embajador en España; Fernando Estrada Sámano, en el Vaticano; Salvador Beltrán del Río, cónsul en Nueva York, y Augusto César Leal, en Grecia.

De acuerdo con el seguimiento que el propio CEN del PAN ha hecho en torno a la incorporación de panistas al gobierno federal, la Secretaría de Gobernación es otra de las dependencias que poco a poco se ha teñido de azul, pues entre sus funcionarios se encuentra Ramón Martín Huerta, quien fuera secretario de Gobierno durante la administración de Vicente Fox en Guanajuato y hoy se desempeña como subsecretario en la dependencia; Humberto Aguilar, ex funcionario del CEN del PAN y actual director general de Gobierno; José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan y hoy subsecretario de Comunicación Social; Felipe de Jesús Preciado, quien actualmente funge como comisionado del Instituto Nacional de Migración; Carmen Segura Rangel, a cargo de la coordinación de Protección Civil, y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, en la dirección de Comunicación Social gubernamental.

Según el mismo documento panista, en el resto de las dependencias gubernamentales es reducida la presencia de panistas. En la Secretaría de Educación Pública sólo se ubica a Lorenzo Gómez Morín, como subsecretario de Educación Básica y Normal; en la SHCP a Sergio Salvador Aguirre como administrtador de normatividad; en la Secretaría de Economía al ex diputado Juan Antonio García Villa, quien ocupa la subsecretaría de Normatividad; Juan Bueno Torio, quien tiene a su cargo la subsecretaría de Promoción de la Industria; Carlos Arce Macías, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y Allan Nahum Kaim, director general de comunicación social.

En Sagarpa se ubica a Francisco Mayorga como titular de Aserca, mientras que en el sector salud a Ana Teresa Aranda, quien es titular del DIF.

Ahí va, pues, poco a poco la formación de los futuros cuadros panistas, los que consolidarán, según ellos, el proyecto postVicente Fox.