JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Suma siete meses sin actividad, luego de una operación en los hombros

José Aguirre, un campeón mundial sin dinero

Ť El tabasqueño recuerda los tiempos cuando era novato y no tenía ni para ir a entrenar

CARLOS HERNANDEZ

"Soy un campeón mundial pobre", expresó el tabasqueño José Antonio Aguirre, quien suma siete meses de inactividad y recuerda los tiempos en que era novato, cuando no tenía siquiera para ir a entrenar.

El campeón mundial CMB de la división más pequeña fue operado de los hombros el pasado 8 de mayo y no pelea desde el 2 de febrero. A partir de entonces no percibe ningún tipo de ingresos, y su manutención y la de sus padres depende de lo que le pagan por defender su título mínimo.

"Cuando era un peleador de cuatro rounds no tenía ni para ir a correr y en aquellos tiempos yo sabía que debía esperar y tener paciencia, que todo iba a cambiar.

"Si entonces no me desesperé, ahora que soy campeón mundial no voy a echar a perder todo lo que he conseguido", respondió ante la pregunta de que si al sufrir apremios económicos pudiera apresurar su retorno al cuadrilátero.

Añadió que no regresará al ring hasta que se encuentre "totalmente sano, sin ninguna molestia", aunque su manejador José Morales informó que podrá pelear en octubre próximo en el Distrito Federal, en una contienda a 10 asaltos que le servirá de preparación para defender su cetro a principios de 2002.

En el aspecto físico, Aguirre dijo estar "perfectamente bien" y mencionó que no ha resentido las molestias en los hombros, las cuales antes no le permitían ni entrenar.

Sin embargo, en el aspecto mental comentó que "me siento un poco desesperado y ya quisiera pelear otra vez".

Desde hace tres días Aguirre boxea en el gimnasio y no ha tenido ningún problema, aunque aclaró que sus entrenamientos son ligeros por recomendación del doctor Nicolás Zarur.

-ƑVives o sobrevives sin ingresos durante este tiempo?

-Ahí la llevo, poco a poco. Yo sé lo que es vivir con carencias, así que no he derrochado el dinero que he ganado, que por cierto no ha sido mucho, porque apenas estoy empezando a cosechar todo lo que le invertí al boxeo. Como hijo de familia trato de mantenerme en comunicación con mis padres, que son los que me orientan para no malgastar el dinero.

José Antonio espera recuperarse totalmente y continuar con su carrera, ya que a sus 26 años considera que todavía tiene mucho que ofrecer en este deporte. "Quiero que la gente me conozca, que sepa que puedo ser un buen campeón", comentó.