JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Señaló que Jamaica no es Inglaterra ni Brasil; con todo respeto, somos superiores, dijo

El arbitraje es lo que más nos preocupa, confiesa Claudio Suárez

Ť Con qué argumentos te llamo si no estás jugando, cuestionó Aguirre a Torrado

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El arbitraje es lo que más le preocupa a la selección nacional para el compromiso eliminatorio del domingo, pues "no nos vamos a enfrentar ni a Inglaterra ni a Brasil en Brasil. Creo que, con todo respeto, somos superiores a Jamaica y hay que demostrarlo", señaló ayer el veterano Claudio Suárez.

Consideró que toda la expectación por este encuentro es por la importancia "de los tres puntos. Más que nada por eso se le toma mucho en cuenta, pero nosotros nos sentimos con la confianza de que futbolísticamente somos mejores".

Según él están viviendo una situación similar a la de 1993. "También nos decían que no íbamos a clasificar porque fue una eliminatoria muy complicada. Incluso era un solo boleto y para el segundo debías eliminarte con los de Oceanía o algo así.

"Iniciamos el primer partido perdiendo y se complicó un poco, pero finalmente con el carácter todo el equipo mostró personalidad y salimos adelante."

Claudio coincidió con el técnico Javier Aguirre, en el sentido de que el partido del domingo será el más importante de su carrera. "Es clave y hay que ganarlo a como dé lugar", apuntó.

Agregó que la eliminación significaría no sólo tristeza, sino marcaría hasta su vida. "Pudimos, en mi caso, haber jugado dos Mundiales o torneos importantes, pero eso a la gente se le olvida.

"Se le olvidan los buenos momentos que uno le dio a la selección y siempre se acuerda de la última actuación. Y si es un fracaso, pues lógico, te lo van a recordar toda tu vida. Pero no pensamos así. Pensamos positivamente, en ganar."

Acerca de por qué les preocupa más el arbitraje, explicó: "El nazareno es un ser humano; siente y no es fácil estarle silbando al local, pues existe una gran presión y casiseleccion_entrenamiento siempre se empieza a cargar un poquito en favor del local.

"Entonces, más que nada sentimos un poco de temor, de que vaya a ser localista. Ojalá haga bien su trabajo."

-ƑPuede ser el rival más difícil para ustedes?

-Sí, porque nos han tocado muchas situaciones; luego luego se ve cuando se carga de un lado. Entonces nos preocupa un poco, pero hay que ganar con árbitro y al rival.

Confió que tenía entendido que los silbantes serán egipcios.

Por su parte, Javier Aguirre comentó que ya pudieron practicar con el balón que se utilizará el domingo en Jamaica, porque cada federación impone su pelota,

Además, expuso que el pasado martes platicó con Gerardo Torrado y le dijo que "tiene que jugar" en España, México o donde sea, "porque si no, Ƒcon qué argumentos lo llamo?"

Refirió que el jugador le externó su confianza en que la FIFA le dará un pase provisional esta misma semana para jugar con el Polideportivo Ejido de España, mientras el organismo determina la indemnización para Pumas por el derecho de formación.