JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Kahlo, noise Kontrol, sKándalo, valet parKing

MELANCOLICA Y GRATA velada la que puede usted pasar con la puesta en escena Kahlo. Viva la vida, de Humberto Robles, con la dirección de Rodrigo Vázquez. Interesante trabajo de corte contemporáneo e informal. La producción está a cargo de Teatro Catártico, del Movimiento Cultural Techo Blanco (encabezado por la actriz Vanessa Bauche), y de quienes protagonizan personaje y audio respectivos: la actriz Laura de Ita y el músico Joselo Rangel (Café Tacuba). La primera encarna a una Frida Kahlo muy personal, desenfadada y actual, la cual habla desde la tumba un Día de Muertos para parodiar y a la vez sufrir su suerte de producto comercial, y refrendar que aun con tanta adulación su esencia sigue siendo la de una mujer solitaria. El monólogo viaja por diferentes estadíos plásticos, visuales y anímicos en aras de exaltar la fortaleza y la alegría en medio del dolor de tan socorrido personaje. Por su parte, Rangel no sólo funge de "musicalizador"; su trabajo es todo un diseño sonoro que implica música viajada, abstracta, y ruidos: todo en vivo -tipo radionovela-, acción que también ironiza, mediante recursos televisivos, al mismo marketing del que es víctima la histórica pintora mexicana. A pesar de que el texto brinda concesiones a variados lugares comunes, la presencia y búsqueda de De Ita es harto agradable y enérgica. Todos los viernes a las 20:30 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500).

POR OTROS TEMAS, la distribuidora mexicana Noise Kontrol acaba de editar su primer disco manufacturado en México: Tundra, de Anneli Drecker, mejor conocida como la voz del grupo noruego Bel Canto. El plus de esta edición mexicana es que incluye el tema que da nombre al disco, pero en español, a manera de agradecimiento por parte de la cantante al público mexicano que la ha apoyado en sus actuaciones con la agrupación que preside. Es su primer trabajo como solista, y nos presenta a una Anneli algo distinta, más pop/electrónica, con arreglos de cuerdas. En momentos recuerda a Madonna en la inflexión vocal, aunque con líricas más netas e interesantes. Lo heroico de este sello es que el trabajo de diseño (muy bueno), distribución, licencias, producción, financiamiento, marketing, etc., es realizado por cuatro personas, cuyos titulares son José Luis Muñiz y David Buenabad. Este lanzamiento coincide con el primer aniversario de Noise Kontrol, que hasta ahora sólo ha sido distribuidora; a partir de Tundra esperan expandir su labor hacia la redición. La música que promueven se caracteriza por sus tendencias electrónicas suaves, dark, y lo que se ha denominado heavenly voices (voces celestiales), en general de corte subterráneo y de calidad. Entre los sellos que han traído a nuestro país destacan: Projekt (Love Spiral Downwards, Human Drama), Compost Records (Jazzanova, Truby Trio), Infracom (grupos de downtempo), Hacienda, Yoyo Records (Infected Moshroom, Space Cat). Por ahora su distribución abarca sólo a México, salvo ciertos acuerdos con Chile, Argentina y Francia: y es que asegura Muñiz que el tratamiento que se da a cada producto se negocia de manera específica, de acuerdo con sus necesidades. Para más informes: 5538 3980 y [email protected].

UN DISCO QUE es una maravillota, garbanzo de a libra, es Valet Parking (Opción Sónica, 2001) de la agrupación mexicana SA de CV (Sociedad Acústica de Capital Variable). Da la pinta de ser un disco más de jazz, pero no es así. Aunque las bases son ciertamente jazzeras, rige la experimentación. Se escucharán ambientes enrarecidos, juguetes debrayados, tablas orientales, ritmias dislocadas, arrebato, delirio. No espere complacencias ni estándares. El maniaco al frente de tal propuesta es Marcos Miranda (alientos, juguetes, voces); le secundan: Huitzin Sánchez (teclados, juguetes y voz), Miguel Cabuto (contrabajo) y Pedro Apodaca (batería y percusiones).

ESCABROSAS. MADRE DIABLA, antro de dudosa calaña pero diversión asegurada, presenta el viernes 31 un playero reventón con el Yucatán a go-gó, Los Magníficos "y demás bandas yeah-yeah". Reforma Norte 113, frente a la PGR. Informes al 04491643509 y 04451763850. Mas si su afán no es mover cabús sesentero sino aventarse sobre las chontecas de los demás, acuda a partirse su cabecita al supertoquín Skándalo en Bucareli 118, el domingo 2 de septiembre. Elenco: Panteón Rococó, Sekta Core, La Tremenda Korte, Nana Pancha, La Matatena, Santísima Trinidad, Tarzan congo y El curado de coco. El skabroso relajo comienza a las 13 horas. Boletos en el Tianguis del Chopo ("con Triny y Eloy" o en el puesto de Banda Roquera) y Plaza Meave, puesto D49. Metros: Balderas, Cuauhtémoc. Preventa: $70. El día: $80.

PUNCHIS. HOY JUEVES, a las 22 horas, se presenta el número tres de la revista de arte y música electrónica At/syber. En la misma pachanga se celebrará el lanzamiento del disco de Panóptica (integrante de Nortec Collective), editado bajo el sello inglés Certificate 18 (Photek, Source Direct Teebee, Polar: proyectos que han cruzado la línea entre el drum&bass y la electrónica de avanzada). Estarán también otros representantes ingleses del sello: Klute y Pilote. También DJ Linga de México. Ambientación, video y artes: Mario García Torres, Tania Aedo, Oscar García y Andrés Oriard. Bar La Faena (Venustiano Carranza 49. Centro), $120 (lo recaudado apoyará al Festival At/Syber -72 horas imparables, del 28 al 30 de septiembre-, que será gratuito y reunirá a los dj's y artistas electrónicos más importantes de la escena nacional).

Si prefieren tornamesa nacional, acudan al Parador Análogo (La Perla; Cuba 44, Centro), donde estará el dúo dinámico Sánchez & Ruiz, o al recién bautizado Overon (antes Escape Lounge: Av. de la Paz 23, San Angel), donde estará Uriel Esquenazi desde las 23 horas.

[email protected]