JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Tocarán hoy, junto con Alpha Blondy, en el Metropólitan
El reggae mexicano se mantiene a base de resistencia: Rastrillos y Antidoping
JUAN JOSE OLIVARES
Las bandas Rastrillos (en voz de Zopi, Edgar, Manuel, Chino) y Antidoping (Pedro Apodaca, Jacobo) que esta tarde-noche actuarán en el teatro Metropolitan junto con Alpha Blondy, figura mundial del reggae, consideran que este es un momento importante para el reggae mexicano y que conciertos como éste "sirven de empuje para las bandas nacionales". Es, además, "una retribución al trabajo de más de diez años".
Dicen: ''Desde los primeros conciertos de reggae en Querétaro hasta los realizados en el estadio Azulgrana, hemos seguido luchando por este movimiento. Nos toca ahora a nosotros dos, pero están muchos atrás esperando. Estar arriba en el escenario será para retroalimentarnos y hacer patente que el movimiento mexicano de reggae se mantiene a base de resistencia. Estar arriba también es un homenaje para nosotros".
-ƑPor qué los promotores esperan a que llegue una figura para invitar a los grupos mexicanos?
-Lo que pasa -dice el Chino- es que las rolas que cantamos no es el clásico Gato volador y esas cosas. Y es que el empresario dice: estos pinches mariguanos qué van a cambiar el mundo ni qué nada; no, la gente quiere desmadre. Han de creer que aburrimos a la banda queriendo transmitir mensajes.
El concierto estaba planeado para el Pabellón Este del Palacio de los Deportes. ''El cambio hacia el Metropólitan fue mejor debido a que en el Pabellón se oye muy mal, si no te sabes las rolas ya no entendiste nada. Qué bueno que lo cambiaron porque así podremos decirle algo a la gente."
Aunque es un lugar donde no se puede fumar ni bailar, los organizadores -en voz de los reggaeceros- dijeron que los asistentes podrán moverse en los pasillos y en el lobby. Pero "lo ideal hubiera sido al aire libre y gratis".
Aprovechando la presencia de los miembros de estos grupos representativos del movimiento razteca, se les preguntó sobre el festival Razteca, que a partir de este año dejó de existir.
"El festival tuvo un conflicto, cuyo origen es el nombre legal del mismo. Lo que pasa es que la persona que tiene el registro del nombre lo intenta llevar hacia su visión, hombre que por cierto era miembro de la banda, tocaba con Rastrillos. Pero lo peor de este asunto es que nosotros somos cómplices de que esto ocurriera, por descuido y falta de organización. De hecho todos dimos dinero para que se registrara. Esta persona busca más la cuestión material que el compromiso social o el propósito fundamental del Razteca. Pero no sólo hay un culpable; nosotros debemos asumir la responsabilidad de ser unos pendejos, él fue el vivo; sí pasó por el ideal de todos y se pasó de lanza, pero hay que aceptar que se aplicó.''
Agregan: "Ahora hay que reestructurar todo el fondo para que no suceda lo mismo, y rescatar las buenas cosas del festival, crear un consejo para que se desarrolle otro festival con características similares al Razteca. Empezaremos de cero".