JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La venta fue en mayo
Warner compró Peerless con todo y demanda de los hijos de Pedro Infante
ARTURO CRUZ BARCENAS Y NOTIMEX
La trasnacional Warner Music compró "a fines de mayo", en forma total, la disquera Peerless, cuyo catálogo fue codiciado durante décadas por varias empresas del ramo; hablar de la compañía vendida es entrar en el pasado musical de México y de Pedro Infante, quien dio y da brillo, encabezándolos, a los artistas que grabaron en los estudios de Mariano Escobedo, donde aún se localiza Peerless.
La transacción cierra 68 años de historia sonora, sentimental. Warner sigue así con su proceso de expansión; ya antes había comprado en México la disquera Metro Casa Musical (MCM), especializada en música popular, grupera, que tiene en su haber a lo que fue Banda Machos, Pesado y Celso Piña. La razón social de la nueva empresa será Peerless-MCM, con la que Warner podrá entrar aún más en la conquista del millonario mercado mexicano.
Para el aún director general de Peerless, Jurgen Ulrich (los apellidos alemanes siempre han estado presentes en Peerless), se ha guardado cierta reserva respecto de los pormenores de la venta de su empresa porque el proceso es sumamente complicado.
Ulrich ve algo positivo: "El catálogo va a seguir existiendo y Warner es financieramente más fuerte que Peerless, la cual ahora podrá salir en forma más contundente al mercado".
Así, mientras Pedro Infante trabajará ahora al lado del Pato Lucas y Elmer Gruñón y otros personajes de caricatura, el fantasma del desempleo se cierne sobre muchas personas de Peerless, sobre todo sobre los viejos trabajadores, quienes aún recuerdan al ídolo de México grabando en los estudios de su fuente de trabajo en extinción. Hay quien dice que el fantasma del Torito ronda el edificio y hace travesuras, sobre todo a los escépticos.
Cero pago de regalías
Y quizá una de esas travesuras sea precisamente la demanda por casi 24 millones de dólares que contra Warner y Peerless presentaron los hijos de Infante: Guadalupe, Irma y Pedro, por suspender el pago de regalías durante casi medio siglo.
Guadalupe Infante Torrentera aseguró que durante 44 años, desde 1957, ni ella ni sus hermanos han recibido las ganancias por la utilización de la música del actor y cantante de música vernácula más popular en México.
Explicó que presentaron la demanda por 23 mil 913 millones de dólares al percatarse de la "inmensa fortuna" que la disquera ha hecho con las grabaciones de su padre y luego de que los representantes de Peerles se negaron a hablar al respecto. La demanda, agregó, incluye al sello Warner, ya que al comprar Peerless ahora es la propietaria de las ganancias y deudas de la disquera.
"Ellos dicen que tienen un contrato firmado por mi padre donde cedió todos los derechos, pero no nos han mostrado nada", manifestó.
El abogado de los hijos de Pedro Infante, Javier Martínez, señaló que existe la posibilidad de que sus clientes inicien un proceso similar contra la empresa mexicana Televisa por transmitir las películas de Pedro Infante con un alto rating y ganancias económicas, pero sin pagar regalías a los hijos del finado actor y cantante.