JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Presenta hoy en El Hábito Qué bluses tan azules
Siempre regreso al blues porque me hace pisar tierra: Betsy Pecanins
MARIANA NORANDI
Betsy Pecanins es una de esas cantantes que a lo largo de los años se han mantenido firmes en su convicción musical. Pocas veces la vemos en televisión o la escuchamos en la radio, pero todos la conocemos, sus discos se venden y sus conciertos se llenan. Tras once producciones discográficas nunca se ha casado con ninguna disquera, prefiere la libertad de cantar que el negocio de vender canciones.
Quedamos de vernos a las diez de la noche en su departamento de la colonia Condesa. Aunque seguramente estará cansada por el concierto que acaba de ofrecer, es la mejor hora para platicar con Betsy, porque en la noche los auténticos bluseros irradian otro brillo, desprenden una luz que el sol opaca.
De blusa y falda negra, la cantante nos recibe en la sala de su casa. Dice estar algo cansada, pero el agotamiento no ha logrado apagar esa aura nocturnal que poseen los cantantes de blues.
Comenzamos a platicar sobre el espectáculo que está presentando los jueves en El Hábito: "el show se llama Qué bluses tan azules y es un homenaje a los maestros del blues que realizo junto al grupo Follaje y al guitarrista Jorge García Montemayor".
''Trabajo en mi nueva producción, pero voy despacio''
-ƑCómo surge este espectáculo?
-El armoniquista de Follaje, Jorge García, y el bajista, Adrián Nuñez, me propusieron hacer algunas canciones juntos para poder invitarme a sus tocadas. Así que, cuando me ofrecieron hacer una temporada en El Hábito, pensé que no estaría mal foguear lo que estábamos haciendo.
-ƑEste espectáculo representa tu regreso al blues?
-Aunque nunca me he dedicado exclusivamente al blues, siempre regreso a él. Hay partes de mi formación que no he querido descuidar, como cantar rancheras jazzeadas o un tema de Los Beatles, pero de vez en cuando regreso al blues porque es lo que me hace pisar tierra.
-Hace dos años que no sacas un disco; Ƒestás preparando alguno?
-Estoy trabajando una nueva producción, pero va despacio. Va a ser un disco que hable de algo que a mí me atañe mucho como es la mezcla de culturas, los viajes, la migración, el pertenecer a un lugar, las pérdidas al emigrar, las varias patrias y todas esas influencias que se van recibiendo. Esto no significa que yo sea dispersa; lo que ocurre es que como mexicana, hija de un estadunidense y una catalana, soy una mezcla de culturas.
-ƑEs el motivo de que tu blues esté tan fusionado?
-Por supuesto, yo hago un blues que tiene una parte más creativa que purista.
-ƑCon qué música te gusta experimentar?
-Básicamente la música que me influencia, me mueve y forma parte de mi vida es el blues y la música mexicana.
-ƑHas recibido críticas por parte de los puristas?
-Sí, sienten que traicioné al blues mezclándolo con otros géneros. En cambio hay negros que dicen que lo que yo hago es blues. Creo que no hay que ofenderse, es bueno que se den polémicas, nos hacen pensar y abrirnos a otras cosas. Pero desde luego vivimos una época de fusión de géneros musicales, de personas y de culturas.
-Pero esa polémica entre fusión y purismo musical también se da en otros géneros, como en el jazz o en el flamenco. ƑQué cambia cuando se da en el blues?
-Cuando te metes en el blues te estás metiendo en un terreno musical, pero también racial. El blues es de los negros y lo inventaron ellos. Es una música que trasmite el dolor y la dignidad de los negros.
-Cuando cantas, Ƒsientes que invades terrenos ajenos?
-No, porque no trato de imitar a un negro. Canto el blues que sale de mi alma, de mis vivencias y de lo que necesito decir, pero sí tengo un pudor y un enorme respeto cuando canto blues. Sé que soy una blanca que hago blues, y por eso me he mantenido siempre como una blusera no ortodoxa.
''No quiero estar en una disquera que me diga lo que tengo que hacer''
-Tu carrera ha transcurrido en una línea muy independiente de las disqueras trasnacionales, Ƒesa vía ha sido una elección o una circunstancia?
-Ha tenido mucho que ver las circunstancias. Las compañías disqueras trasnacionales en México se meten mucho en tu trabajo y es muy difícil no ser comercial siguiendo sus cánones.
-ƑPero tú te has acercado a alguna de las grandes disqueras, o no te interesan?
-De ninguna manera quiero estar en una disquera que me diga lo que tengo que hacer. Eso ya me pasó con WEA. En esa compañía saqué dos discos tratando de quedar bien con ellos y, aunque hubo cosas lindísimas en esos trabajos, no fueron como yo hubiese querido.
-ƑY qué pasa con los artistas independientes y los medios de comunicación? ƑPor qué sales tan poco en los medios?
-Los medios tienen la puerta cerrada a cierto tipo de música. Para salir en los medios tienes que ser onda grupera u onda Thalía. En ciertas radios, como Radio Educación o Radio UNAM, de vez en cuando te programan, pero en las otras jamás. Mi disco Efecto tequila, a pesar de que se estaba vendiendo muy bien, nunca se programó ni en radio ni en televisión.
-En el momento actual que vivimos en México, Ƒcrees que se pueda producir una apertura en los medios donde la música no comercial tenga un lugar?
-Tiene que haber una apertura porque hay una necesidad, pero cuesta mucho poder salir en los medios.
-ƑNo eres del grupo de mexicanos optimistas con los cambios que, dicen, se están dando en el país?
-Yo trato de ser positiva, pero el trabajo sigue estando difícil para todos los que nos dedicamos al arte. Con la reducción de presupuesto que ha habido en la cuestión cultural, se empieza a notar que hay menos foros. Ahora ha habido un dizque cambio político, pero hay que ver si realmente es un cambio.
-Entre tanto cambio, Ƒsigue siendo el blues una música de minorías?
-El blues nunca se hizo para ser un hit comercial, es una música que a veces está en auge y otras veces no. El blues tiene un lenguaje propio y no habla de esta sociedad como puede hablar el pop. Tiene una visión mucho más desgarrada de la vida. Es un canto triste, un canto de dolor donde se ventilan los fracasos, las equivocaciones y las insatisfacciones. También es irónico, donde te ríes de ti mismo, y a la vez es tremendamente sensual. Es cachondísimo cantar el blues y si no lo cantas desde ahí, no lo cantes, porque no va a sonar. Todos esos elementos que tiene el blues no los encuentras en la música comercial.
Qué bluses tan azules se presenta todos los jueves a las 21:30 horas en El Hábito, Av. Madrid 13, col. Coyoacán. Entrada 100 pesos.
El próximo 2 de septiembre Betsy Pecanins actuará en el Zócalo capitalino, a las 19 horas, junto a Margie Bermejo y Cecilia Toussaint.