JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El escritor dialogará con el público esta tarde en la Casa Refugio Citlaltépetl
Con Personario, Ediciones Sin Nombre ofrece tres textos hasta hoy inencontrables de Tomás Segovia
MONICA MATEOS-VEGA
Los libros de narrativa Primavera muda, Trizadero y Personajes mirando una nube, de Tomás Segovia, hace tiempo que están agotados. Ese fue el motivo por el cual Ediciones Sin Nombre presenta ahora los tres títulos en un solo volumen, que el autor ha llamado Personario.
En sus 400 páginas contiene ''una novela breve escrita a finales de los años cincuenta, un libro muy extraño de relatos experimentales que publicó el Fondo de Cultura Económica en los setenta y un libro de cuentos que publicó Joaquín Mortiz en los ochenta", explicó el editor José María Espinasa.
Personario ''refleja mucho una actitud personal. Se trata de la prosa narrativa de un poeta que no tiene nada que ver con prosa poética, es decir, sin melcocha ni caramelo. Tomás Segovia, como narrador, aspira a una narrativa clásica y mira con ironía el experimentalismo. En este sentido, sus textos son más transparentes y menos ingenuos", agregó.
Espinasa considera que el hilo conductor de la obra literaria de Segovia, ya sea poesía, ensayo o narrativa, ''es una actitud vital ante la vida, es decir, Tomás no escribe poesía ni narrativa de laboratorio, él vive el texto como parte de la vida y viceversa. Es un escritor ligado a la existencia como método de comprensión e interrogación del mundo, que no tiene nada que ver con el aislamiento académico.
''Al aficionado a la poesía de Tomás Segovia este libro le va a abrir una óptica que no estaba del todo clara, y para el lector de sus ensayos será un complemento idóneo, pues el Tomás Segovia narrador es el menos conocido, porque es el género que ha frecuentado menos", puntualizó.
Literatura para leer, no para consumir
Con la aparición de Personario, Ediciones Sin Nombre celebra cinco años de publicar ensayo, narrativa y poesía. Actualmente cuenta con 100 títulos cuya línea editorial ha sido ''la voluntad de flexibilidad, porque contamos con ensayistas que opinan cosas polémicas entre sí, propuestas narrativas antagónicas y poetas muy distintos. Sin dogmatismos, apostamos por una literatura para leer, no para consumir. Una literatura que se basa en su propia solidez, no en campañas publicitarias o en modas".
No obstante, Espinasa reconoció que los libros de Ediciones Sin Nombre se venden muy poco ''y veo difícil un cambio a corto plazo porque en México el índice de lectura es miserable, y para este tipo de libros más. Aunque todavía no es generalizado, publicamos a escritores que se han vuelto autores de culto, como Tomás Segovia.
''No aspiramos a tener bestsellers. Pero ha sido satisfactorio ver cómo el primer año publicamos tres libros, el segundo nueve, el tercero 32 gracias a una beca del Fonca, el cuarto 18 y ahora llevamos alrededor de 20, que es un buen promedio; ése es nuestro nicho de mercado.
''Editoriales como ésta van contra los lineamientos que la industria ha impuesto: por ejemplo, nosotros no mandamos por ningún motivo libros al molino, porque creemos que en 10 o 15 años se seguirán vendiendo, entonces no pensamos que si un libro no se vendió en seis meses o en un año esté condenado a convertirse en papel picado; ese sería un criterio mercantil", concluyó el editor.
Con motivo de la aparición de Personario, el escritor Tomás Segovia mantendrá hoy un diálogo con el público a partir de las 19 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, entre Campeche y Amsterdam, colonia Condesa.