JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Adopta un sistema de franquicias para aumentar ventas y beneficiar a creadores

Impedir que la artesanía se vuelva maquila, reto de México en el mercado global: Fonart

Ť Precios a la baja y producción en serie, entre los problemas de esos objetos populares

Ť Distribución exclusiva de ''genuinas piezas del alma cultural del país'', ofrece su titular

ARTURO JIMENEZ

Los precios de las artesanías en el ámbito mundial están a la baja, pues el mercado globalizado ha sido ''feroz" con ellas. El reto de México es conservar la artesanía como tal sin que se vuelva una maquila. Por ejemplo, los artesanos del país ya compiten con las copias chinas de vasijas tarahumaras producidas en serie, ya que en general el consumidor no sabe lo que adquiere.

Dicho panorama lo plantea Rosa María Rojas Navarrete, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo de la Sedesol que, para hacerle frente, se lanza a un ambicioso proyecto de comercialización basado en el sistema de franquicias: crear la red de productos artesanales mexicanos más grande del mundo.

''100% México, hecho a mano, una franquicia Fonart'' es el nombre de este concepto, creado por el despacho especializado Gallástegui Armella y Asociados. Hace una semana se firmaron los primeros cinco contratos para instalar tiendas con asesoría, capacitación y apoyo publicitario de Fonart: cuatro en México y una en Estados Unidos. Se ubicarán en las ciudades de Oaxaca, Puerto Vallarta, Mérida, Cancún y Miami. La franquicia cuesta 12 mil 500 dólares para el país y 25 mil para el extranjero.

''Que quede muy claro -dice la funcionaria en entrevista-, no estamos franquiciando Fonart, sino haciendo una franquicia que respalda Fonart". Y el objetivo fundamental es, agrega, crear el mayor número de puntos de venta a fin de distribuir la mercancía de los artesanos mexicanos para beneficio de ellos.

Otras ofertas de Fonart a los franquiciatarios son: liderazgo en el ramo, experiencia de 25 años, recuperación de la inversión a corto plazo, rentabilidad, uso de marca y prototipo de tienda.

Pero también ofrece ser el proveedor exclusivo de ''genuinas piezas de la máxima calidad estética, elaboradas con técnicas ancestrales, hechas a mano", las cuales ''sintetizan en sus formas, diseños y colores el alma cultural de México".

Es decir, los productos más originales del México profundo al mercado global, en el que la producción masiva dicta las reglas. Un proceso irreversible que, por otro lado, genera fuentes de trabajo indindigenas-artesania-feria-jpegependiente y ayuda a elevar el nivel de vida de los artesanos.

Rojas Navarrete espera, sin embargo, que luego de esa ''primera etapa" de globalización las artesanías mexicanas vayan definiendo a sus consumidores sin perder su esencia de producto útil y decorativo con una carga cultural extra.

En Iberoamérica, la mayor diversidad

Fonart, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuenta con seis tiendas en el país y cinco centros de acopio, mediante los cuales compra de manera directa sus productos a los artesanos y luego los distribuye y vende.

-Una de las críticas a Fonart ha sido que se dedica más a vender que a promover y apoyar a los artesanos.

-Tenemos dos grandes brazos. El social, con el que por medio de créditos y concursos incentivamos la producción artesanal de muy buena calidad y, sobre todo, la creatividad del artesano. Y el económico: después de un estudio sobre la artesanía iberoamericana, Fonart consideró que México tiene la diversidad más amplia de productos artesanales. Con esta base nos atrevimos a crear esta red de franquicias.

-Este esquema, sobre todo por su costo, Ƒno disparará el precio de las artesanías?

-No. Creemos que el valor mercadológico que le dará el sustento de Fonart seguirá conservando los mismos precios. Esto es un negocio y esperamos que también lo sea para el franquiciatario nacional y extranjero.

-ƑNo hay riesgos de un fenómeno de excesiva intermediación en esta red de venta?

-Esperemos que no. Los estudios hechos con la empresa que desarrolló la franquicia incluyen todo un conocimiento que trasladaremos al franquiciatario, con lo cual evitamos que eso suceda.

Fonart trabaja con 8 mil proveedores, entre artesanos individuales y grupos productores de los 32 estados del país. Entre las ''potencias" artesanales están Guerrero, Chiapas, Guanajuato y Oaxaca. ''Por ejemplo, la laca de Guerrero es un producto estrella de Fonart. Por lo menos unos 300 grupos artesanales nos proveen de laca".

-ƑCómo participaron los artesanos del país en este proyecto de franquicias?

-Participaron al proporcionarnos sus niveles de producción, a partir de los cual es se hizo el análisis para encontrar cuáles eran los productores más adecuados, pero con equilibrio para que haya una muestra de todo el país. El proyecto lo hizo el despacho citado.

Fonart trabaja con recursos propios y fiscales. ''Recibimos 25 millones al año de recursos fiscales y producimos unos 21 millones anuales. Los fiscales se destinan a los subsidios dados mediante créditos e incentivos de los concursos. Con las franquicias, se pretende duplicar a mediano plazo los 21 millones que capta."