JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Insta coordinador nacional del programa a promotoras a colaborar para evitar trampas
Insisten en que el Progresa no debe utilizarse políticamente
ANGELICA ENCISO L.
El coordinador nacional del Progresa, Rogelio Gómez Hermosillo, pidió a las promotoras comunitarias apoyo para que el programa se realice con transparencia, "sin trampas" y no se utilice políticamente. "Ninguna autoridad puede ofrecer el subsidio a cambio de votos", aseguró.
Al comenzar ayer el taller Expandiendo Horizontes, donde las promotoras comunitarias realizarán un intercambio de experiencias en la aplicación del programa, se habló de la situación recurrente que enfrentan en sus comunidades, pues muchas familias desean ser incluidas en el Progresa. A ello, la única respuesta que pueden dar es: "vamos a preguntar".
Por eso, el mayor reto que enfrenta el Progresa es lograr una cobertura general de la población en pobreza, que suma los 20 millones de personas, para llegar a una cobertura de alrededor de 14 millones, con la atención a 3.2 millones de familias, señaló Gómez Hermosillo.
Ante unas 300 mujeres provenientes de Querétaro, Hidalgo, Morelos, estado de México y Tlaxcala, el funcionario dijo que es necesario saber cómo se han desarrollado las acciones del programa.
También dijo que es necesario saber si en las comunidades se requieren servicios financieros para ahorrar o contar con seguros de vida o de hospitalización, "para romper el círculo vicioso de la pobreza".
Detalló que en el municipio de Penjamillo, Michoacán, se detectó que el presidente municipal pidió a las promotoras comunitarias invitar a la gente a un acto del candidato priísta a la gubernatura, por lo que ya se iniciaron las investigaciones y tanto las autoridades electorales como la Secretaría de la Contraloría deberán intervenir.