JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Realizaron en la UNAM estudio económico semestral

Se perderían un millón de empleos al cierre de este año, advierten expertos

ELIZABETH VELASCO C.

Durante el primer semestre del gobierno de Vicente Fox se han perdido alrededor de 550 mil empleos, lo que ha significado la desaparición de más de 3 mil plazas por día, mientras que el salario ha tenido una merma en su poder de compra de 6.8 por ciento en igual lapso, señala el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

En su estudio Salario y empleo en el contexto del primer informe de gobierno de Fox, indica que de continuar esa tendencia, al cierre de este año se perderían un millón de puestos de trabajo, y sólo se estarían creando 150 mil.

En conjunto, y de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público -cuyo titular, Francisco Gil Díaz, reconoció el viernes pasado en Puerto Vallarta que la pérdida de empleos ya asciende a 500 mil puestos y que la recuperación económica es "impredecible"-, el sector industrial presenta un decremento acumulado de 2.5 por ciento de enero a junio pasado, circunstancia que lo coloca "en franca recesión".

Mientras, el nivel del producto interno bruto para este año será en el mejor de los casos cercano a cero por ciento. "Magnitud algo lejana al prometido 7 por ciento por Fox en su campaña a la Presidencia", señalan los autores del estudio, Brenda Karina García, Julián Murrieta Valladares, José Luis Noriega, Luis Lozano Arredondo, David y Javier Lozano Tovar, entre otros, y advierten:

"Los signos de debilitamiento económico continuarán y esto tendrá efectos sobre el nivel de vida de la clase trabajadora en sus condiciones salariales y de empleo", amén de que no se incrementará el monto real de recursos destinado al gasto social, debido, entre otras razones, a los recortes al gasto público.

A causa de la recesión estadunidense, que impacta a la economía mexicana por ser nuestro país el principal socio comercial de EU, han resultado afectadas las industrias de la construcción, del calzado, textil, metalmecánica (incluye la automotriz), hulera, juguetera, de telecomunicaciones y maquiladora, entre otras. Así, el desempleo se observa a lo largo de todo el país.