JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cerrará 2001 con caída de 10%; van 20 mil despidos

La industria textil, en una crisis peor que la de 94-95: Canaintex

Ť La recuperación empezará en el segundo semestre de 2002

DAVID ZUÑIGA

Más de 20 mil trabajadores de la industria textil mexicana han perdido su trabajo en lo que va del año, en lo que se perfila como la peor crisis en este sector desde 1995. El dirigente de la cámara nacional del ramo (Canaintex), Carlos Kalach, pronosticó para 2001 un desplome de 10 por ciento, mayor al de 6.3 por ciento provocado por los errores de diciembre, y auguró que la situación no mejorará hasta el segundo semestre de 2002.

Detalló que en el primer trimestre el sector decreció 2.46 por ciento y en el segundo 9.45. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el empleo en la industria textil disminuyó 5.4 por ciento en los primeros meses del año y sólo en mayo la ocupación cayó 8.6 por ciento comparada con la del mismo mes de 2000.

La mitad del empleo de esta industria (unas 180 mil plazas) se concentra en el estado de México (46 mil trabajadores), Distrito Federal (19 mil), Hidalgo (14 mil 500) y Aguascalientes (10 mil 500).

El dirigente agregó que en el primer semestre las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 16.2 por ciento y las totales 12 por ciento comparadas con las del mismo periodo del año 2000; entretanto, el déficit comercial del sector sigue en aumento, pues en el mismo lapso las compras de productos de Estados Unidos crecieron 4.1 por ciento; las de Canadá 48.8 por ciento y las de China 39.3 por ciento.

El factor que más ha golpeado a la industria textil -formada por 3 mil empresas- es la desaceleración de Estados Unidos. Hasta ahora, México es el principal proveedor de textiles y ropa a ese país, situación que cambiará con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este sector es también uno de los más perjudicados por el contrabando bronco y técnico. El primero consiste en introducir las mercancías burlando a las autoridades aduanales y el segundo se vale de la falsificación de certificados de origen, la triangulación o la subfacturación de mercancías, la mayoría procedentes de China y otros países de la región.

A petición de la Canaintex, el 20 de agosto se redujo de 48 a 12 el número de aduanas autorizadas para la importación de textiles, a fin de reforzar la vigilancia e impedir el contrabando; asimismo, se han realizado operaciones para detectar a maquiladoras y otras empresas que importan insumos en forma ilegal y se han aplicado medidas para fijar precios de referencia, a fin de contener la subvaluación de mercancías.

Kalach reconoció que la entrada de China a la OMC es "una amenaza" para todos los países productores de textiles y señaló que en años recientes Asia ha adquirido 50 por ciento de la maquinaria textil que se produce en todo el mundo.

México es el único país que no tiene un acuerdo con China para la incorporación de este último a la OMC. La Canaintex ha solicitado a la Secretaría de Economía que las cuotas compensatorias a los productos chinos, que van desde 54 hasta 501 por ciento, se mantengan cuando menos 15 años, mientras China se convierte en una economía de mercado y las empresas mexicanas se modernicen y buscan alianzas para enfrntar el embate oriental.

Según el dirigente, China compite en forma desleal porque, como no es una economía de mercado, sus mecanismos de determinación de precios no son claros; además, muchas exportadoras de ese país son en realidad empresas gubernamentales que están subsidiadas; el gobierno exenta del impuesto sobre la renta por dos años a las empresas extranjeras y en ese país no hay restricciones ambientales ni laborales, además de que los costos de servicios como electricidad, combustibles y telefonía son mucho más bajos que en México.