JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Manifestaciones de sindicatos y campesinos durante la lectura del Informe

Bloquearán carreteras en protesta por la política económica

ELIZABETH VELASCO C.

Este primero de septiembre, en el marco del primer Informe del presidente Vicente Fox, contingentes de diversas organizaciones sindicales independientes y campesinos tomarán las principales carreteras del país y efectuarán otras acciones de protesta por la actual política gubernamental y en apoyo a la huelga de los trabajadores de Volkswagen.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs), el Frente Sindical Mexicano (FSM) -que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas- y el Congreso Agrario Permanente (CAP) acordaron en reunión plenaria radicalizar sus acciones y estrategias de lucha, en las que se contemplan, además de la toma de carreteras, la realización de marchas, mítines, paros laborales, bloqueo de oficinas públicas y una marcha multitudinaria. Aparte, el Congreso del Trabajo (CT) exigirá al gobierno foxista una reorientación de su política económica y que aplique un "programa económico emergente" que frene la caída del empleo y de las inversiones, anticipó Víctor Flores, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

A su vez, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), llamó al movimiento obrero a hacer un frente común para responder a los "embates" de las políticas oficiales contra la clase trabajadora. Y José Luis Acosta, dirigente de los trabajadores del ISSSTE, destacó que el gobierno de Fox "no ha acreditado ante la ciudadanía la confianza que en él se depositó para desenmascarar a tantos pillos que aprovechan los cargos públicos para enriquecerse", y que el saldo de la política económica es "desalentador" por el desempleo galopante.

En rueda de prensa, en una de las instalaciones del IMSS, Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la UNT, y Alvaro López Ríos, presidente del CAP, informaron que este primero de septiembre, miles de campesinos y contingentes obreros bloquearán las principales carreteras del país desde las nueve de la mañana hasta que concluya el Informe de Gobierno.

"Es una protesta nacional por la impuntualidad con que ha atendido los problemas de coyuntura y porque sigue manejando la política y los programas de gobiernos anteriores", declaró López Ríos.

Durante el bloqueo -que no interrumpirá el tránsito vehicular- se exigirá que el campo sea colocado como una de las prioridades de la política gubernamental y de la sociedad en su conjunto. El líder del CAP señaló que es tal la crisis agropecuaria que "está en riesgo la gobernabilidad del país".

A su vez, Hernández Juárez indicó que los líderes obreros miembros de la UNT que asistan al primer Informe de Gobierno de Fox llevarán mantas de rechazo a la política salarial y económica, y de apoyo a los trabajadores de la VW. Incluso, agregó, si no hay una solución al conflicto para hoy, el sindicato de la armadora alemana y la UNT demandarán la intervención del presidente Fox ante la inutilidad de la mediación de la STPS.

Para el martes próximo planean la toma simbólica de las oficinas de la STPS y de las juntas de Conciliación y Arbitraje en el país, así como paros de labores de 13 a 15 horas en diversos centros de trabajo; el día siguiente realizarán mítines en los aeropuertos del país de 15 a 17 horas, y eventualmente, ese miércoles realizarían una "megamarcha" en esta capital con contingentes de UNT, Fesebs, FSM y CAP, entre otras.

También prevén marchas a la sede de la Cámara de Diputados, reuniones con editores de los medios de difusión para detallar los aspectos de la revisión salarial de la VW, iniciando este viernes con un desplegado en este diario.

Al mismo tiempo, integrarán comisiones permanentes en apoyo a los trabajadores de la VW, y un rol de visitas organizadas por parte de la UNT a las guardias de trabajadores en la armadora de Puebla.