JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Apoyo a proveedores

Firmarán programa para impulsar el empleo y la inversión

ANTONIO CASTELLANOS

Para impulsar el empleo -la tasa de desocupación abierta en julio fue de 2.44 por ciento, que incluye a por lo menos 976 mil personas de la población económicamente activa-, el gobierno federal pondrá hoy en marcha un plan que incrementará la inversión a través de Nacional Financiera (Nafin), Pemex, IMSS e ISSSTE.

El presidente Fox iniciará el programa para el desarrollo de proveedores del sector público que incentivará el mercado interno y propiciará las condiciones de transparencia en los procesos de compra de la administración pública. Actualmente, dijo Mario Laborín, titular de Nafin, se han incorporado 13 cadenas productivas al programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

El funcionario consideró que más de 40 mil micro, pequeños y medianos proveedores serán beneficiados con financiamiento, capacitación y asistencia técnica, a través de estos mecanismos. Fox atestiguará la firma de un convenio de colaboración entre Nafin y las otras dependencias del Ejecutivo. Por medio del programa se apoyará a más de 14 mil proveedores.

El acuerdo, que será suscrito también por el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, incluye mecanismos de colaboración para que las empresas de menor tamaño se incorporen a la red de proveeduría del sector público, como un elemento clave para el crecimiento de este sector.

El acuerdo permitirá promover y fortalecer las cadenas productivas de dichas paraestatales y establece que Nacional Financiera brindará a las micro, pequeñas y medianas empresas asesoría sobre el proceso de compras -principalmente vía Internet-, así como información oportuna que permita cruzar la oferta y la demanda para que mayor número de pequeñas y medianas empresas puedan vender al sector público.

El programa de cadenas productivas cuenta con la participación, como intermediarios financieros, de diversas instituciones bancarias como Banamex, Santander, Bital, Banorte, Scotiabank Inverlat, Citibank y Mifel. Actualmente, 82 por ciento de las operaciones entre Nafin y sus intermediarios se realizan de manera electrónica.

Asistirán a la firma más de mil proveedores actuales del gobierno federal, que serán los primeros beneficiarios de las nuevas medidas para agilizar los procesos de adquisiciones. También asistirán el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo; los secretarios de Salud, Julio Frenk; Energía, Ernesto Martens, y del Trabajo, Carlos Abascal, así como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los titulares de Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE.