JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El vicepresidente de la armadora desmiente que haya presentado nueva oferta
Hoy, empresa y Sitiavw negociarán frente a frente
Ť Se sentarán a partir de las 7 de la noche en la STPS; siguen polarizadas las posiciones
ELIZABETH VELASCO C.
Sin avances culminó anoche la negociación entre las representaciones sindical y patronal de la armadora Volkswagen, y pese a que persisten posturas polarizadas entre ambas partes, volverán hoy a sentarse en la mesa, a partir de las 19 horas, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mientras, José Luis Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), comentó que la empresa aceptó presentar este día una nueva oferta salarial. Por su parte, Francisco Vaga, vicepresidente de la multinacional, negó esa versión. Sin embargo, afirmó que en la oferta que harán hoy tomarán en cuenta el rechazo que la mayoría de los trabajadores expresó en las urnas al incremento de 10.5 por ciento global.
Vaga dijo que hasta anoche la empresa no había presentado ninguna propuesta, y que las bases para reiniciar las pláticas partirán "sobre la que hagan el sindicato y la empresa".
En tanto, Rodríguez Salazar manifestó que reiniciarán el diálogo con una nueva oferta de la parte empresarial. Comentó que en las pláticas podrían participar el titular de la STPS, Carlos Abascal, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco.
Según el líder del Sitiavw, empresa y sindicato negociarán "frente a frente", a diferencia de los días anteriores en que los conciliadores de la STPS han mediado entre las partes.
Por la mañana, en una conferencia de prensa con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Rodríguez Salazar denunció que las autoridades de la automotriz orquestaron una campaña en contra del sindicato y de la comisión revisora, a través de los medios de comunicación de Puebla, ya que antes de las votaciones que se realizaron este martes se difundió el porcentaje de aumento salarial propuesto por los industriales. Esto, no obstante que sindicato y empresa habían acordado no publicar nada hasta que Rodríguez llevara a cabo la asamblea con los trabajadores de la armadora.
Por otro lado, confió en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no declarará inexistente la huelga que estalló el pasado 18 de agosto, pues "las nuevas autoridades tienen que demostrar el respeto que aseguran tener al derecho de huelga y a la vida interna de los sindicatos"
Comentó que el porcentaje base del sindicato para negociar el incremento salarial partirá de 16 por ciento directo al salario. Esta es la cuarta ocasión que reducen su demanda, que de 30 por ciento presentada inicialmente se había mantenido en 19 por ciento.
Confió en que por la cercanía del primero de septiembre se dé solución al conflicto laboral, y en caso contrario acudirán al presidente Vicente Fox "para que intervenga lo más pronto posible".