JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Exigen el pago de $68 millones de la zafra 2001

Pequeños propietarios toman el ingenio San Rafael de Pucté, en QR

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 29 de agosto. Unos 600 productores de caña de azúcar del sur de Quintana Roo tomaron las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté -ubicado en los límites con Belice-, en demanda del pago de 68 millones de pesos correspondientes a la zafra 2001, que han sido "jineteados" por los directivos, acusaron.

Los pequeños propietarios han exigido dialogar con los dueños del ingenio propiedad del Grupo Beta San Miguel y con el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, pero la respuesta ha sido nula.

"De aquí no nos vamos hasta que nos paguen lo que nos corresponde y garanticen que nos entregarán los créditos para la siembra", advirtieron los cañeros.

Informaron que los directivos del ingenio pretenden entregar 50 por ciento del adeudo y el resto tres meses después. Tal ofrecimiento fue rechazado por los cañeros, quienes desde hace mes y medio esperan la liquidación.

El ingenio San Rafael de Pucté tiene capacidad para procesar un millón de toneladas de la gramínea, es la principal agroindustria de Quintana Roo y de ésta dependen directamente 6 mil familias.