JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Debe evitarse el desplome del agro, plantean
Exigen productores aplazar la importación de granos y leche
Ť Senadores presentarán las propuestas a Sagarpa y Economía
ANDREA BECERRIL
Dirigentes de las principales organizaciones de productores agropecuarios del país insistieron ante senadores en la urgencia de modificar la política gubernamental para el campo y, por principio, aplazar por lo menos tres años la apertura prevista en el Tratado de Libre Comercio (TLC) a la importación de granos, leche y otros alimentos para evitar el desplome total del agro mexicano.
Durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Rural con productores, los representantes de los hombres del campo advirtieron que es hora de que el gobierno federal deje de considerar "como pecaminoso e imposible" hablar siquiera de la renegociación del TLC, de una apertura comercial que "a todas luces ha sido un fracaso".
Representantes de productores de granos, hortalizas, vegetales, frutas y ganado consideraron como "una ofensa" que los funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Economía aseguren que existe una balanza agropecuaria equilibrada, cuando sólo 300 familias de agroempresarios de frutas tropicales y hortalizas se han beneficiado con el TLC, a la par que los productores de granos básicos y de ganado han sido severamente perjudicados.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el priísta José Bonilla Robles, expuso la irracionalidad de una política para el campo que ha permitido los sobrecupos de importación y dejó a los campesinos mexicanos desprotegidos, a merced de la compra excesiva y sin gravar de productos del exterior, y de los subsidios internacionales que afectan sus costos de producción.
Bonilla expuso un ejemplo. Dijo que mientras los productores mexicanos reciben alrededor de 2 mil millones de dólares en subsidios, en Estados Unidos se otorgaron 92 mil 400 millones de dólares por ese concepto, y en Europa 144 mil millones de dólares. Las estimaciones a nivel internacional, agregó, son que hay cerca de 600 millones de productores en el mundo que están sufriendo a causa de los subsidios de los países poderosos.
Proponen estudiar posible controversia
La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras Productoras del Campo, a través de Víctor Suárez, pidió a los senadores explorar la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra Fox, ya que permitió la importación de 2.3 millones de toneladas de granos, sin cobrar un solo centavo de arancel, lo que significó una pérdida de 360 millones de dólares en impuestos que debieron ingresar a Hacienda, violando la Ley de Ingresos de la Federación, que establece un arancel mínimo de 30 por ciento sobre cuota.
También pidió a los legisladores que se solicite una auditoría de la Secodam a todo el proceso de asignación de cupos de importación de 1994 a la fecha, ya que se trata de un sistema discrecional, poco transparente, cuyas decisiones las toman los funcionarios "en la clandestinidad".
Similares quejas formularon productores de café, papa, leche, embutidos y criadores de ganado. Se refirieron a la situación preocupante por las importaciones masivas de esos alimentos, ya que se están perdiendo mercados para los mexicanos.
Los legisladores acordaron presentar todas las propuestas de los productores a las secretarías de Agricultura y de Economía, y presionar para que sean atendidas.
Antes del encuentro, el senador Bonilla Robles dijo que la creación un día antes del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural significa el reconocimiento de Fox de que se equivocó al vetar la ley en la materia que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre del año pasado.
Agregó que "lo que nos preocupa es que no se ha dicho cómo va a funcionar ese consejo, porque podría convertirse en una torre de Babel", y destacó que los senadores del PRI llevan un avance de 80 por ciento en la nueva iniciativa de Ley de Desarrollo Rural que el tricolor presentará el próximo mes de septiembre, al reiniciarse los trabajos del Congreso.