JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Fox y funcionarios analizarán el problema
Caze ya no tiene azúcar para liquidar adeudo con cañeros
Ť Hacienda investiga al consorcio, dijo Juan Carlos Cortés
ROSA ROJAS
El Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) ya no tiene azúcar para pagar a decenas de miles de cañeros que abastecen sus nueve ingenios el adeudo de más de 800 millones de pesos de las liquidaciones de la última zafra, por lo que este jueves el presidente Vicente Fox se reunirá con los titulares de Hacienda, Agricultura, Bancomext y otras dependencias para determinar qué hacer frente a este problema.
Así lo informó ayer el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Juan Carlos Cortés, a 17 representantes de las asociaciones locales de cañeros de los ingenios El Modelo, San Miguelito, San Cristóbal, Plan de Ayala, Potrero y Atencingo, tanto de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) como de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En la reunión, realizada en el despacho del funcionario, estuvo presente el dirigente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller.
Les piden confiar en el Presidente
En medio de protestas de los dirigentes de productores, que reclamaban por la lentitud en la solución del retraso en los pagos del grupo Caze, Juan Carlos Cortés les indicó que será "hasta el 3 o 4 de septiembre cuando se tenga una fecha precisa" para los pagos, les recordó que Fox "tomó como compromiso" presentar una solución para el 5 o 6 de septiembre y les pidió confiar en la palabra del Presidente.
Los líderes cañeros señalaron que los pagos que ha hecho el grupo Caze no alcanzaron ni para pagar todas las preliquidaciones y hay mucha gente en el campo que no recibió "ni una probadita" de lo que les deben los ingenios por la caña que debían haberles pagado en junio.
Pidieron al funcionario que por lo menos consigan 80 millones de pesos para finiquitar las preliquidaciones, porque "el 5 nos van a poner un plazo y ya estamos cansados de promesas. Esperar una semana y que no llegue dinero, la gente no va a aguantar".
Blackaller subrayó que "si el 4 o 5 de septiembre no hay un esquema claro (de pagos) no va a haber fuerza humana que los controle".
Otros dirigentes consideraron que "no hay seriedad, el compromiso era que teníamos una reunión el lunes con (Javier) Usabiaga, titular de la Sagarpa, hoy es miércoles y nada. Hay que tomar carreteras", plantearon.
Cortés manifestó que "el problema es que no hay azúcar, hay otras cosas jurídicas y administrativas de Caze, se está cerrando la brecha por todos lados, no hemos fallado, hemos resuelto todos los problemas" con los grupos que sí tenían azúcar, pero con Caze debe hacerse un esquema nuevo. Indicó que Hacienda está auditando las ventas de azúcar del grupo.
En tanto, varios líderes seguían amagando con empezar bloqueos en la autopista a Veracruz mañana viernes. Blackaller dijo que en la reunión que sostuvieron este martes él y el dirigente de los cañeros cenecistas, Francisco Castro, con Usabiaga, éste les aseguró que el dinero para los pagos está en Bancomext y el problema es cómo sacarlo sin que haya azúcar, porque legalmente Caze la tiene fuera del grupo y eso lo está investigando Hacienda.
Cortés insistió: "ƑNo le podemos dar cinco días al Presidente para sacar esto?", y comentó que el próximo año desde el primer día de la zafra se puede empezar a pignorar, "ir monetizando el azúcar" para calendarizar los pagos a los productores, buscando resolver el problema de fondo.
El subsecretario se retiró de la reunión y los productores se trasladaron a Banrural, a otra junta, para buscar que les paguen por lo menos lo que falta de las preliquidaciones. "Con que mandaran 80 millones a los ingenios la gente se tranquiliza en lo que llega el 5" de septiembre, comentaban unos. Otros, furiosos, dijeron que la única salida es bloquear carreteras viernes y sábado, uniéndose a las movilizaciones programadas por otras organizaciones de productores para el día del primer Informe del presidente Fox.