JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Intervendrá Encinas, ante reclamo de Canacintra
En riesgo 50 mil empleos por la prohibición de espectaculares
LAURA GOMEZ FLORES
La determinación de las autoridades capitalinas de impedir la instalación de anuncios espectaculares que han cumplido con la normatividad establecida pone en riesgo la fuente de trabajo de 50 mil personas que laboran en la industria metalmecánica, advirtió la presidenta del Consejo Coordinador del sector en la Canacintra, Leticia Rodríguez Moctezuma.
"La única válvula de escape que le dejan a esta gente, en su mayoría técnicos, es engrosar las filas de la delincuencia o incorporarse a la economía informal", agregó durante una reunión con integrantes del Consejo de Asociaciones Empresariales y de Servicios de la Zona Norte del Distrito Federal, donde el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, se comprometió a intervenir en el asunto.
Explicó que la determinación del gobierno capitalino con el bando respectivo busca regularizar la situación que impera en el sector, pues 50 por ciento de los espectaculares carecen de licencia y ponen en riesgo la integridad de peatones y automovilistas, sin contar a los propios moradores de las casas donde se ubican.
Las multas para los responsables llegan hasta los mil días de salario mínimo, alrededor de 40 mil pesos, así como clausuras o su retiro inmediato.
Sin embargo, se requiere analizar aquellos casos en que se impide su colocación aun cuando tienen autorización, reconoció.
Sostuvo que mediante prácticas ilegales se han colocado cientos de anuncios, pero es necesario aclarar las facultades que tienen las empresas que han cumplido con la normatividad, para impedir que sus empleados sean detenidos.