JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pretende el órgano electoral intervenir en sus asuntos, aseveran partidos chicos
Retiene IEDF recursos a Sociedad Nacionalista
Ť La disposición, porque dos personas se acreditan como presidente, explica Huchim
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En medio de recriminaciones al Instituto Electoral del DF de parte de los partidos pequeños, el Consejo General de este órgano aprobó por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención retener las ministraciones al Partido Sociedad Nacionalista, mientras no acredite, de conformidad con sus estatutos, a la persona facultada para recibir esos recursos.
Durante tres horas los representantes de los partidos Alianza Social, Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia y del Trabajo formaron un frente común en torno a Sociedad Nacionalista, al considerar que el Instituto Electoral del DF pretendía intervenir en asuntos internos de los partidos políticos.
Marcela Pérez, representante de Sociedad Nacionalista, admitió que existe un acta notarial a favor de Carlos Reyes -quien asegura ser el presidente de ese partido en el DF-, pero sólo para cobranzas. Luego increpó al IEDF por haberle entregado a Reyes Pérez las ministraciones de enero a junio, cuando el presidente del comité nacional, Gustavo Riojas Santana, ya había nombrado a otra persona.
La representante advirtió que Sociedad Nacionalista no va responder por las prerrogativas que se entregaron durante cinco meses a Reyes Pérez. "Pregúntenle a él".
Por su parte, José Alfonso León Matus, del PAS, enfatizó que ese consejo no debía inmiscuirse en la vida interna de los partidos. Secundaron la afirmación María Cristina Moctezuma (PVEM), Elías Cárdenas (Convergencia por la Democracia) y Víctor Hugo Martínez (PT).
Cárdenas y Martínez incluso fueron más allá; el primero aseguró que con el acuerdo se iniciaba una práctica nociva para la vida interna de los partidos. "Estamos abriendo caminos a la gente oportunista", completó Moctezuma.
Y Martínez solicitó que el punto fuera retirado del orden del día. Mientras, los representantes de PRI, PRD y PAN prefirieron mantenerse al margen de la discusión.
El secretario ejecutivo del consejo, Adolfo Riva Palacio, señaló que es un hecho notorio que hay un conflicto entre la dirigencia nacional y la local. "Este acuerdo no es un capricho ni estamos interfiriendo en la vida interna de los partidos".
El consejero electoral Eduardo Huchim May puntualizó que no se trata de "despojar a un partido del financiamiento público que se le otorgó, simplemente el dinero se irá a una cuenta en tanto las instancias jurisdiccionales correspondientes resuelven".
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización rechazó que con este acuerdo el IEDF pretenda intervenir en la vida interna de los partidos y aclaró que no se está juzgando sobre la legitimidad de nadie. "Lo único que hace es decir que estamos en una situación de litigio, pues hay dos personas que se acreditan como presidentes de Sociedad Nacionalista en el DF".
En opinión de la consejera electoral Rosa María Mirón Lince, fue osado y "hasta temerario" que algunos partidos pidieran que se retirara el punto del orden del día. "No veo cómo el IEDF esté interviniendo". Su homólogo Emilio Alvarez Icaza enfatizó que no era un problema menor, por lo que se requiere investigar a fondo.
Por su parte, el consejero Leonardo Valdés Zurita señaló que sería erróneo aprobar el dictamen, ya que está mal sustentado. El consejero Rodrigo Morales externó su duda sobre si se trataba de una controversia o un litigio. Ambos votaron en contra.