JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Aprovecharemos la oportunidad de estudiar, responden
"Echarle los kilos", pide Sosa a alumnos de las nuevas escuelas
BERTHA TERESA RAMIREZ
Ante jóvenes habitantes de colonias populares de Coyoacán y Magdalena Contreras inscritos en el programa de educación del Gobierno del DF, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, les pidió "echarle todos los kilos", demostrar que son talentosos, que sólo buscan una oportunidad y que el derecho a la educación consagrado en el artículo tercero constitucional puede ser una realidad.
En las instalaciones de lo que será la biblioteca de la Universidad de la Ciudad de México, inmueble que dejará de operar como edificio de la Policía Federal Preventiva, la funcionaria dialogó con los jóvenes, a quienes puntualizó: "ustedes son la muestra viva de que hay muchos muchachos que quieren estudiar y que otras instituciones, por su forma de trabajo y selección, no les han permitido desarrollarse a plenitud, a pesar de cumplir con los requisitos académicos para continuar sus estudios".
Les dijo que ellos y el gobierno "se la juegan" en este proyecto, ante la expectativa de una ciudad que espera ver en seis meses qué han hecho y cómo han aprovechado este espacio. Indicó que el Gobierno capitalino se propone incorporar a mil alumnos en cada preparatoria en el futuro, así como consolidar el proyecto de la Universidad de la Ciudad de México.
Ante chavos con chamarras y tenis sin marca, pero eso sí, impecables, Sosa Elizaga enfatizó: "Aquí el conocimiento, ustedes lo saben, no es magia; el conocimiento es socialización, es comunicación, verbalización, pero sobre todo es trabajo, lo que hace que valga la pena como aventura (...) A ustedes les toca demostrar que tienen todas las ganas de estudiar, que van a ser los mejores de la ciudad de México y que van a aprovechar al máximo este espacio educativo".
Temprano llegó la funcionaria a las aulas del inmueble en la colonia del Valle, donde los alumnos tomarán clases temporalmente hasta que esté listo el edificio definitivo. En una amplia estancia prevista para la biblioteca de la UCM, la secretaria sostuvo el diálogo con los jóvenes.
Saltaron las preguntas, las inquietudes de los estudiantes: "ƑPor qué hay quienes piden prórrogas para este programa de educación? ƑQué acaso el proyecto no es que México vaya adelante, que crezcamos todos y no sólo unos cuantos?", expresó un joven desde las escaleras.
Raquel Sosa respondió: "A muchos les duele que sea así, porque es más difícil mangonear". Agregó que este proyecto educativo es la realización del sueño de muchos maestros "que ya no sólo van a denunciar que es injusto que se excluya a los estudiantes del derecho a la educación".
Una joven pidió a sus compañeros comprometerse "para que el programa no decaiga"; otra dijo que están conscientes de que "se la juegan".
Diego Ochoa, de la colonia Pedregal de Santa Ursula, Coyoacán, en entrevista refirió que luego de salir de la secundaria hizo el examen para ingresar al CCH Oriente y "no me quedé, pero no me di por vencido, le busqué, estudié computación e intenté repetir el examen este año, pero me dijeron que ya no se podía. Cuando escuché que se iban a abrir las preparatorias del DF, mi mamá y yo pensamos que sería una buena oportunidad para estudiar; ahorita estoy consciente de que tengo una oportunidad que no la tienen muchos que se quedaron afuera y la tengo que aprovechar".